Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Alternativas como “Elemento para la toma de decisión”

En nuestra publicación de ¿Qué elementos son importantes a la hora de tomar una decisión? vimos que antes de tomar una decisión importante, debemos analizar la situación. Y planteamos diferentes elementos para estudiar. Entre ellos, las “Alternativas”.

En una publicación anterior hemos hablado sobre los objetivos como elemento para la toma de decisiones. Y las alternativas estan directamente enlazadas con el objetivo. Muchas veces, definiendo el objetivo vamos achicando el espectro para definir alternativas. Por ejemplo, si mi objetivo es duplicar las ventas de mi producto a través de Internet, estoy eliminando directamente las posibilidades de aumentar las ventas a través de corredores (vendedores).

images4

Por eso es importante que cuando definimos objetivos no sean tan cerrados y así poder darle lugar a la creatividad a la hora de armar alternativas posibles para tomar una decisión.

Al pasar las publicaciones iremos viendo diferentes técnicas para aplicar la creatividad a la hora de armar alternativas. Una de esas es la tormenta de ideas, que consiste en ir diciendo posibles soluciones sin importar si son posibles o no, alocadas o no, solo decirlas y anotarlas y luego de un tiempo haciendo esto, sacar conclusiones e ir armando alternativas reales.

Sin embargo, siempre tenemos que revisar las restricciones que nos obstruyen los caminos posibles. De nada sirve analizar en un proceso de toma de decisiones una alternativa que supere los niveles de inversión posible. Y en caso de que alguna lo supere, le tenemos que incluir en esa alternativa la posibilidad de pedir un crédito.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: