Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Criterios de decisión como “Elemento para la toma de decisión”

En nuestra publicación de ¿Qué elementos son importantes a la hora de tomar una decisión? vimos que antes de tomar una decisión importante, debemos analizar la situación. Y planteamos diferentes elementos para estudiar. Entre ellos, los “Criterios de decisión”.

Ya determinamos los escenarios posibles en cada alternativa y su propensión a suceder. Ahora tenemos que establecer el criterio por el cual vamos a decir que tal alternativa es mejor que otra.

Lo primero a hacer, es analizar dominancia. La dominancia se dá cuando una alternativa es, por lo menos, igual en todos los escenario, salvo en uno donde es superior. Así, podremos desechar alternativas para ir quedándonos con las mejores.

Ahora, los criterios para tomar la decisión pueden ser varios. El más utilizado y conocido es el de la esperanza matemática. Esto es sacar un promedio ponderado entre los resultados de la alternativa en cada escenario multiplicado por su probabilidad de ocurrencia. Esto nos dará un promedio y la alternativa que tenga el mayor (en una matriz de beneficios), será la elegida.

Otros criterios para decidir pueden ser el de equiprobabilidad (todos los escenarios tendrán la misma probabilidad de ocurrencia), optimista (pensar que siempre se va a dar el mejor escenario posible para cada una de las alternativas), pesimista (pensar que siempre se va a dar el peor escenario posible para cada una de las alternativas), etc.

Lo importante, es tomar la decisión con criterio, sin dejarnos llevar por subjetividades que no hayan sido tenidas en cuenta en el análisis.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: