Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Decisión Multi Objetivo ¿Qué es?

Desde el análisis de la teoría de la decisión se utilizan esquemas simples de un solo objetivo para poder comprender las situaciones de decisión.

Sin embargo, cuando tomamos una decisión, suele ser algo complejo. Y no nos quedamos en un solo objetivo como es el típico ejemplo de matriz que se analiza.

Si no que nos fijamos en más cosas. Minimizar el costo no es el único objetivo cuando nos compramos un celular. También nos tenemos que fijar si queremos que tenga 4G o puede ser 3G, si nos es indiferente, no tendríamos que tomarlo como un objetivo. Pero de seguro que nos fijaremos en la memoria que el mismo tenga. No es lo mismo una memoria interna de 4GB que una de 256MB.

Por eso, la decisión será multiobjetivo.

En el libro “Bueno, Bonito y Barato”, que identifica esta cuestión, se detallan 4 pasos generales:

1 – Identificar aspiraciones: Antes de tomar una decisión multi objetivo, debemos definir que es lo que realmente nos importa. ¿Qué es lo que buscamos? ¿A dónde queremos llegar?

images

2 – Reconocer el conflicto de intereses: Una vez que pudimos determinar los objetivos que buscamos, vamos a buscar entender que objetivo nos importa más. ¿Cuál es preferido en comparación con otro? ¿Alguno es a minimizar y otro a minimizar? ¿Son compatibles o contrarios? Así, definiremos que objetivos valoramos más.

3 – Medir los resultados: Ya sabemos lo que nos importa y cuanto. Ahora tenemos que ver que resultados puede alcanzar cada una de las alternativas para cada uno de los objetivos definidos. En algunas formas de resolución de estos casos, se deben establecer resultados homogéneos para cada uno de los objetivos en base a una escala sustituta.

4 – Tomar la decisión; No nos olvidemos de lo más importante… ¡tomar la decisión! Acá debemos aplicar algún método para poder tomar algunas de las alternativas y poder poner manos a la obra y llevar a cabo la alternativa elegida.

Más adelante, podremos ver un ejemplo de este tema.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: