Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Qué elementos son importantes a la hora de tomar una decisión?

Constantemente tomamos decisiones, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, algunas tienen que ver con trabajo, otras con cuestiones personales (como puede ser “a donde salir con mi novia” o “juntarnos con amigos”, etc).

imagesAlgunas decisiones son fácil de tomar, otras no. Por ejemplo, todos los días decidimos cepillarnos los dientes y eso es casi automático. Pero si estamos entre invertir en dos negocios diferentes, no tendremos la misma seguridad para decidir. Es por eso que ante estas situaciones, la “Teoría de la Decisión” propone diferentes elementos a tener en cuenta al momento de tomar una decisión para poder entender mejor la realidad.

Ojo, aplicar este análisis no asegura éxito al tomar la decisión. Pero mejora sus probabilidades.

Una segunda aclaración importante es que los académicos definen diferentes elementos. Nosotros vamos a dar los básicos. Lo importante a entender, elementos más/menos, es que antes de tomar una decisión, tenemos que analizar la situación actual y los posibles escenarios futuros.

Bien, ahora sí, a plantear los elementos:

* OBJETIVO: Es muy importante entender para que hacemos lo que hacemos (valga la redundancia). Muchas veces ni pensamos en el “porque” damos cada paso en nuestra carrera o nuestra vida, eso nos hace perder el rumbo y nos lleva a perder tiempo en cosas poco importantes para nuestro fin. Por eso, ¿Qué objetivo queres alcanzar? ¿Cómo lo vas a medir?

* ALTERNATIVAS: Debemos analizar que caminos se pueden tomar para cumplir el objetivo. En este punto es muy importante aplicar la creatividad para poder descubrir nuevos rumbos, combinaciones, etc. ¿Qué alternativas son visibles? ¿Qué alternativas podemos crear?

* VARIABLES NO CONTROLABLES: Las alternativas a futuro se ven afectadas por diferentes situaciones. Por ejemplo, invertir en comprar más mercadería que de costumbre solo será beneficioso si esa mercadería aumenta más que la inflación. Y ahí, ese beneficio se ve afectado por la variable no controlable de la relación “precio de mercado de esa mercadería vs. inflación”. Cada uno de estos diferentes escenarios se denominan estados de cada una de las variables no controlables. ¿Qué afecta a cada alternativa?

* PROPENSIÓN A SUCEDER (de los diferentes estados de las variables no controlables): Debemos estimar que probabilidad hay de que ocurra cada uno de esos escenarios. Esto nos va a servir para calcular un valor esperado a futuro para ver que alternativa es más favorable. ¿Este escenario es posible? ¿Qué probabilidad hay de que resulte un acontecimiento?

* CRITERIOS DE DECISIÓN: Tenemos que determinar como vamos a elegir la alternativa “ganadora”. ¿Será la que tenga en promedio los mejores resultados? ¿O la que tenga menor cantidad de peores resultados?

* RESULTADOS: Esta es una de las partes más complicadas, debemos de estimar a qué resultado llegaremos con cada alternativa en cada escenario diferente. Y así poder calcular el valor esperado combinado con la probabilidad de que cada escenario ocurra. ¿Qué resultados obtendría con cada alternativa y en cada escenario?

Estos son los elementos más importantes que debemos analizar para tomar una decisión. Una vez que lo hagan, verán más claro el panorama para poder decidir.

A lo largo de las publicaciones iremos entrando en más detalles para cada uno de los elementos.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: