Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Toma de decisiones e información

¡Cuanto nos sirve la información para tomar decisiones!

De eso no hay dudas, mientras mayor información tengamos, mejores decisiones tomaremos. Se puede realizar un mejor proceso decisorio, por el cual llegaremos a conclusiones más certeras y así poder tomar alternativas con más firmeza.

Si sabemos que la probabilidad de ocurrencia de un hecho es de un 80%, podremos sacar conclusiones que se aproximen a algo más real sobre la situación futura.

Pero, ¿Si no tenemos información que hacemos?

Desde la Teoría de la Decisión hay dos mecanismos que podemos utilizar:

* Sensitividad: Es mejorar la decisión, analizar cada uno de los escenarios posibles y entender cuales de las alternativas tiene mayor cantidad de escenarios favorables.

* Bayes: Es reducir la incertidumbre mediante la compra de información. Se analiza que decisión tomaríamos sin información y cual tomaríamos con información por parte de un informante y su habilidad para deducir lo que sucederá. El beneficio adicional que se obtendría de comparar con el costo de la información y ahí vemos si conviene comprar o no.

Para esta segunda propuesto, se utiliza el teorema de Bayes:

images

Por ejemplo, suele pasar que el titular de una PyME no sepa bien el costo que tiene por mano de obra y tome decisiones no apropiadas en cuanto producir o como y eso lo esté perjudicando.

En todo caso, podría contratar un consultor que le dé esa información, el costo por mano de obra. Pero la decisión central estará en si debe o no contratarlo comparando el costo de la información con lo el beneficio que obtendría por esa información.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: