Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#Igualdad y #Equidad, ¿Cuál es la diferencia?

Dos conceptos muy sociales. Se utilizan frecuentemente en la política. No solo en la política que conocemos a nivel presidente, gobernadores, intendentes, etc. Sino también en la política de las organizaciones.

¿Cuántas veces en un trabajo sentimos que no nos tratan de forma igual a unos que a otros? Puede ser tanto para beneficios como para castigos.

En fin, ¿Qué es lo más justo? ¿Ser igualitario o ser equitativo?

El término Igualdad se refiere a que todas las personas reciban el mismo trato, el mismo derecho, el mismo beneficio, etc. Es decir, no importa la condición inicial, todos reciben lo mismo.

En cambio, cuando hablamos de Equidad, nos referimos a contextualizar la situación de la persona y en función de eso se determinará lo que se otorga. Según las condiciones.

Veámoslo en un ejemplo:20160212 IgualdadVsEquidad

  • La Asignación Universal por Hijo, ¿Es igualdad o equidad?. Sin entrar mucho en detalles, podemos decir que la AUH es un complemento a lo que se conoce de hace mucho tiempo como las Asignaciones Familiares que se les dá a los trabajadores en relación de dependencia.
    Si consolidamos la información de los dos veremos que hay una escala de valores según la cual corresponde un importe mayor o menor de AUH, es por eso que la misma es Equitativa.
  • Como podemos ver en esta clara imagen, al que menos tiene le corresponde más para que todos obtenga la misma posibilidad.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: