Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Aguinaldo, ¿Cómo se contabiliza?

¿No es un dolor de cabeza para el empleador pagar el aguinaldo? ¿No sufre cada vez que debe ver salir todo ese dinero de una? ¿Y en los resultados nos se ven pura pérdidas en esos meses?

Lo cierto es que es parte de los derechos de los trabajadores, por lo tanto no le queda otra que cumplir y vamos a ver la mejor forma de contabilizarlo.

El aguinaldo es como un «sueldo 13», es un mes adicional que hay que pagar a lo largo de todo el año en dos cuotas. Una es antes de que termine Junio y la otra es antes de que termine el mes de Diciembre.

Pero, para poder contabilizarlo bien, hay que pensar como se genera este concepto a pagar al trabajador. 

Y la realidad es que el aguinaldo se genera mes a mes, un concepto que se va devengando para cada trabajador como va pasando el mes. Por eso, el modo de contabilizarlo es devengándolo de forma mensual.

Por ejemplo:

Un trabajador que cobra $18.000.- por mes, debe cobrar en concepto de aguinaldo ese mismo importe. En dos cuotas. Vamos a pensar en la cuota del segundo semestre. La misma tendría un valor de $9000.-

Sería incorrecto contabilizar ese costo como $9000.- en el mes de diciembre. Sino que hay que contabilizarlo desde Julio a Diciembre $1500.- por mes. 

Eso, más allá de ser la forma correcta de registrarlo, también nos ayudar a suavizar el efecto del aguinaldo en los resultados de los meses en que se paga el aguinaldo. Y nos permite ir armando un colchón en resultados para cuando se deba pagar el aguinaldo.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: