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Contabilizando ventas: Devengado y percibido, ¿Qué significa cada concepto?

Dentro de la contabilidad hay dos conceptos esenciales a diferenciar para cuestiones administrativas, como poder entender el flujo de un negocio y para cuestiones impositivas, como saber que tenemos que tomar para imputar al impuesto a las ganancias y que no (dependiendo la categoría del contribuyente se tomará un criterio o el otro).

Estos dos criterios son DEVENGADO y PERCIBIDO.

Son criterios que se utilizan para contabilizar diferentes cuestiones.Como puede ser medir las ventas mensuales.

Ahora, entrando más en tema, vamos a ver la definición de cada uno.

Ventas, devengado y percibido

 

El criterio de DEVENGADO se refiere al momento en que se genera un derecho u obligación. En el caso de cuando se produce una venta, se genera el derecho a cobrar dicha operación.

 

El criterio de PERCIBIDO se refiere al momento en que ese derecho u obligación generado se concreta. Siguiendo con el ejemplo anterior, la venta se considera percibida una vez que es cobrada.

 

 

Ahora, ¿Una venta puede ser devengada y percibida a la vez? La respuesta es “sí”. Cuando realizamos una venta y el importe lo cobramos a contado (esto es cobrar en el momento, ya sea por efectivo, tarjeta de crédito, transferencia, etc.) se dan las dos cuestiones a la vez.

Otra cuestión para tener en cuenta es que no hay un orden. Una operación puede ser primero devengada y luego percibida o también al revés. Este sería el caso de una venta a futuro, en la cual se recibe una seña o se reclama que directamente se pague todo por adelantado.

¿Y qué criterio debo utilizar para entender como va el negocio? Para analizar el real funcionamiento de nuestra organización hay que considerar las ventas (contabilizarlas) con el criterio de devengado. Que es cuando realmente se produjo la venta, independientemente de cuando se cobren o hayan cobrado.

Lo de cuando se hayan cobrado o no, es una cuestión financiera que analizaremos en publicaciones siguientes.

¡Dejen sus comentarios!

4 Responses

  1. Gisela

    Queria hacer una consulta que pasa con las ventas que son a devengar, por ejemplo una compañia cobra por adelantado por un servicio a prestar durante el próximo ejercicio. Como debe contabilizar dicho ingreso a devengar, deberia de utilizar una cuenta regularizadora que regularice la parte no devengada en caso que haya contabilizado el ingreso al momento que lo cobro?

    Gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Gisela!
      Desde lo contable lo podes asignar a una cuenta regularizadora de “Créditos por ventas” o “Deudores por ventas” como un pago adelantado.
      Desde lo fiscal, si la seña congela precio, lo tenes que facturar.

      1. Gisela

        Sr Bartolomeo, gracias por su respuesta.
        Mi caso es así la compañía lo cobro y lo facturo, pero el servicio se va a devengar a lo largo del ejercicio.
        De modo tal que existe una deuda de parte de la Compañía por que debe prestar el servicio, pero a la vez ya imputo todo el cargo a resultados al contabilizar el cobro.
        Es por ello que quería encontrar la manera de ajustar la situación es decir reconocer el pasivo por la parte no devengada, pero el cargo a resultados ya lo tengo en el ejercicio.
        Por ello pensaba en una cuenta que me regularice el ingreso a devengar. es decir debitar esa cuenta y reconocer el pasivo, y a medida que transcurre el tiempo doy de baja el pasivo y reconozco la ganancia.

        Gracias!

        1. Javier Bartolomeo

          Entiendo Gisela, pero según la teoría contable en esa operación se genera una regularizadora de Activo.
          Es un error que haya imputado el cargo a resultados, se debe imputar cuando se va devengando (mensualmente si es ese período el usado para la contabilización).
          Tendría que ir devengando la Venta (no la ganancia) de Resultados contra la regularizadora de activo de Créditos por Ventas.
          ¡De nada!

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