Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Costo de producción y sus factores

Los costos son un tema muy interesante, es entretenido pensar en las diferentes formas en que podemos analizarlos, pensarlos y medirlos. Hoy vamos a basarnos en los costos de producción. La idea es verlo por encima, pero luego ir adentrándonos en cada uno de los conceptos.

Como en la cuestión general, en los costos de producción existen los costos fijos y los variables. Como ya vimos en la publicación “Costo fijo, costo variable”, los costos variables serán los que cambien cuando varía la producción total y los fijos serán los que se mantienen estables por más que varíe el nivel de producción (esto dentro de un rango).

20150408 CostosDeProducciónYSusFactores

Más allá de esta clasificación, los costos de producción se dividen en tres importantes grupos para poder entenderlos.

Estos grupos son:
* Materia Prima: Son los elementos que se transformaran para convertirse en el producto final. Por ejemplo, en una producción de pan, una materia prima sería la harina.
* Mano de Obra: Son las erogaciones que se realicen para los sueldos (y sus cargas sociales) de los trabajadores de la producción. Siguiendo con el ejemplo del pan, la Mano de Obra sería el panadero.
* Carga Fabril: Son los gastos indirectos de producción y necesarios para que esta se lleve a cabo. En nuestro ejemplo, podría tomarse como carga fabril los gastos que haya para mantener en buen estado los hornos.

El costo de producción será el obtenido luego de sumar estos tres grupos.

Más adelante los veremos con más detalle.

Comenten lo que crean conveniente de esta nota o las dudas que tengan.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: