Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#CostosFijos, ¿Qué diferencia hay entre los Costos Fijos de Estructura y los de Operación?

No es difícil entender lo que es un Costo Fijo comparado a un Costos Variable.

Pero, ¿Cuando tenemos que distinguir entre dos costos fijos en qué nos basamos?

Según el motivo que los generan, podemos distinguir dos tipos de costos fijos diferentes:

  • Costos Fijos de Estructura (o Capacidad): Son los que aseguran un nivel de producción determinado en un mediano plazo. Estos costos fijos no se pueden modificar de un momento a otro, en el corto plazo. Sino que son de menor control para el productor.
  • Costos Fijos de Operación: Son los que pueden cambiar la cantidad producida dentro de un nivel determinado de Estructura. Son de corto plazo y eso asegura un mayor control por parte del productor.

20160111 CostosFijosEstructuraOperación

Por ejemplo, si estamos en una situación próspera en la que debemos aumentar la producción y una de las necesidades es alquilar un galpón de producción más grande que el actual, ese diferencial será un costo fijo de estructura.

Pero si por aumentar la producción también debemos de alquilar una máquina para poder producir esas unidades adicionales, será un costo fijo de operación.

La gran diferencia es flexibilidad para prescindir de uno u otro en el supuesto en que se nos caiga el negocio que generó el aumento de la producción. Será más fácil dejar de alquilar una máquina que cambiar de galpón.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: