Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿El IVA es un costo?

Ya hemos visto una introducción sobre el I.V.A..

Más adelante vamos a hablar sobre la liquidación del impuesto, brevemente podemos decir que mes a mes se paga la diferencia entre el I.V.A. Debito (generado por las ventas) y el I.V.A. Crédito (generado por las compras).

Pero, ¿Quién lo paga?

Quien paga este impuesto es el consumidor final. El I.V.A. se va escalonando, en cada eslabón de la cadena comercial va adhiriéndose al valor agregado y así llega al consumidor final con todos los cargos por impuesto sumados.

Productor a comerciante:

$100,00 (precio de venta) + $21,00 (21% de I.V.A. sobre el precio de venta) = $121,00

Todo esto lo paga el comerciante: $100 es ingreso para el productor y $21 es lo que tiene que depositar el productor a A.F.I.P. por parte del comerciante.

Comerciante a consumidor final (le agrega una ganancia del 50% sobre el precio de compra)

$150,00 (precio de venta) + $31,50 (21% de I.V.A. sobre el precio de venta) = $181,50

Todo esto lo paga el consumidor final: $150 es ingreso para el comerciante y $31,50 es lo que tiene que depositar el comerciante a A.F.I.P. por parte del consumidor final. Pero el comerciante no va a depositar los $31,50 que le cobró a su cliente (consumidor final), sino que va a depositar eso menos lo que le pagó “de más” al productor por parte de I.V.A. cuando le realizó la compra, $21,00.

Importe a depositar por parte del productor pagado por el comerciante: $21,00

Importe a depositar por parte del comerciante pagado por el consumidor final: $10,50

Total depositado: $31,50

Y si comparamos esto con el I.V.A. que pagó el consumidor final, vamos a ver que el importe es el mismo: $31,50. Osea que el total del I.V.A., pague quien lo pague en el medio y lo deposite quien lo deposite, el que lo termina abonando es el consumidor final.

images3

Entonces, ¿Es costo?

Por eso mismo, el I.V.A. NO es un costo a considerar para los Responsables Inscriptos. Es una obligación, por eso, si nos pasan un “precio con factura” y otro “sin factura”, no se está ahorrando costos, sino que están evadiendo.

Al no ser un costo para el Responsable Inscripto, no es válido que lo calcule para el momento de costeo.

Más allá de esto, el I.V.A. sí es costo para un monotributista que termina cumpliendo la función del consumidor final en una cadena comercial.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: