Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Entendamos que es la complejidad

En la vida todo es complejo, todo cuesta, todo demanda mucho esfuerzo. Pero… ¿De qué hablamos cuando decimos que algo es “complejo”?

En la Teoría de la Decisión, se utiliza este concepto para definir los diferentes universos con los que nos podemos encontrar. No hablamos solo de probabilidad de ocurrencia de escenarios, sino también al universo de alternativas que podemos tomar.

r.Complejidad

Por ejemplo, si tengo que elegir entre dos alternativas, mi complejidad será de 2. Pero si tengo que elegir entre 15, la misma será de 15. Así, mientras más alternativas, más complejidad.

En el caso de escenarios futuros, si tenemos dos variables no controlable que se pueden combinar entre sí (por ejemplo “variación del dólar” y “variación de inflación”) tendremos que multiplicar la cantidad de estados de cada una para poder ver que complejidad tenemos.

Así, mientras entendamos mejor la complejidad de la situación tendremos mayor precisión en elegir la herramienta a utilizar para resolverlo.Esto es lo que decía William Ashby sobre la variedad. Por ejemplo: Si tenemos un escenario muy complejo, una matriz de decisión será más útil que un árbol para poder comparar los escenarios.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: