Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Intereses implícito sobre mercaderías, ¿Qué es y cómo lo reconocemos?

La financiación es una herramienta que podemos utilizar en las operaciones comerciales para cubrir mejor los fondos con los que contamos.

El Interés es el costo del dinero en el tiempo. Esto sería, cuanto se pierde por no contar con ese dinero por cada día que pasa.

Más allá de eso, hay dos tipos de Intereses diferentes. El Interes explícito y el implícito.

El INTERÉS EXPLÍCITO es el que nos anuncian que nos cobraran como interés, está a la vista. En cambio, el INTERÉS IMPLÍCITO está oculto, no nos dicen que nos van a cobrar intereses, simplemente nos informan diferentes precios.

images27

EJEMPLIFIQUEMOS

Supongamos la compra de una mercadería que tiene un precio de $90.-, pero con interés cuesta $100.-. Se podrían dar dos situaciones:

Interés explícito: Nos dicen que el precio de la mercadería es de $90.- y en caso de abonar con cheque hasta 30 días de plazo, nos cobraran un interés del 11,11%, llegando a los $100.-.

Interés implícito: Nos dicen que el precio de la mercadería es de $100.- y en caso de abonar en efectivo a contado contra-entrega, nos nos harán un descuento del %10, llegando a los $90.-. En realidad ese descuento es un interés implícito, escondido. No es un descuento. Esto que se paga de más no es un costo de mercadería, sino que tiene que registrarse como un costo financiero.

Diferente es el caso de un descuento por cantidad. Este sí es un descuento comercial, no es interés.

1 Response

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: