Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#PuntoDeEquilibrio, ¿Hasta dónde pierdo y cuándo gano?

Cuando planteamos llevar adelante un negocio hay una cuestión básica que debemos tener en cuenta. Muchas veces ni se advierte, en otras casi por instinto lo hacemos.

Esto es utilizar una herramienta llamada «Punto de Equilibrio». Creanme que es más simple de lo que parece.

¿Qué es el Punto de Equilibrio?

20151222 PuntoDeEquilibrio

El Punto de Equilibrio es el momento económico en el que el negocio no da pérdida ni ganancias. Es decir, que todo lo que se vende alcanza para cubrir la totalidad de los costos, tanto los fijos como los variables.

¿Cómo lo calculo?

Hay muchas formas de llegar a este número, pero vamos a ir con una forma básica.

Para comenzar, debemos saber cual es nuestra Contribución Marginal. La Contribución Marginal es la inversa de la ganancia. Así, la ganancia es que margen nos queda de beneficio sobre el costo y la Contribución Marginal es el margen que nos queda de beneficio sobre el precio de venta.

Al saber el porcentaje de Contribución Marginal, sabremos cuanto ganamos por cada peso vendido.

Ahora, debemos saber el monto de costos fijos, y a esos costos dividirlos por el porcentaje de Contribución Marginal. El resultado es el famoso Punto de Equilibrio de ventas que necesitamos para cubrir todos los costos y no perder ni ganar. Si vendemos menos de eso, tendremos pérdidas y lo que vendamos exedente de eso, será ganancia en el porcentaje de Contribución Márginal.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: