Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Qué es el “Costo de oportunidad”?

¿Alguna vez escucharon hablar del costo de oportunidad y no sabían que significa?

El costo de oportunidad es lo que se pierde de una cosa por hacer otra. Parece una visión pesimista sobre la vida, pero es así. Cada vez que tomamos una decisión estamos encaminando un destino y dejando sin vida a otros. Y eso significa perder oportunidades.

No se hace una valoración de “hubiese sido mejor qué…”, simplemente se está diciendo que se eligen alternativas y se desechan otras.

Por ejemplo, yo podría lavar mi auto o llevarlo a un lavadero y que lo hagan por mí. Más allá de que la calidad no es la misma (nunca tuve habilidad para la limpieza), veamos los costos.

Debido a mi trabajo independiente, yo podría trabajar 1:30hr menos y tomarme ese tiempo para lavar el auto en detalle. Mi costo de oportunidad es lo que yo valore que genero como ingreso en una hora y media. Es fácil ver que por ponerme a lavar el auto estoy perdiendo la oportunidad de ganar plata con mi trabajo.

Si considero que en una hora y media genero $120.-, eso es lo que estaría perdiendo. Más allá de cuanto perder, en este caso sea como sea voy a necesitar el auto limpio y por eso puedo comparar este costo con el precio de lavarlo en un lavadero. El precio que me cobraron la semana pasada fue de $100.-. Como se puede deducir, si lavo el auto yo, encima de que no quede como lo deja el lavadero, estoy perdiendo $20.- de más.

Por eso, el otro día lo llevé al lavadero y yo seguí trabajando.

images (1)Este caso es fácil de ver, pero la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestras vidas no están valuadas en dinero, sino en utilidades, en placer. Un ejemplo que viene al dedo en el día de hoy es el de los Bomberos Voluntarios (¡Feliz día!).

 

Ellos realizan su trabajo como bombero de forma voluntaria, tiempos fuera del trabajo, donde podrían estar descansando, con la familia, viendo una película, etc. Pero ellos van y están siempre listos. Pagando por esa pasión y ese servicio a la comunidad con un gran costo de oportunidad.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: