Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Tipo de Intereses Fiscales que aplica AFIP

20170707 InteresesAFIPEn el sistema financiero se reconoce al “interés” como el costo del dinero a lo largo del tiempo. Ya sea a favor, en contra o en cualquiera de sus formas. El interés refleja cuanto más se va valuando el dinero.

Y siendo más precisos, dentro de lo que es la administración fiscal en Argentina y bajo la ley de procedimiento fiscal N°11683 se reconocen diferente tipo de intereses:

INTERESES RESARCITORIOS (Art.37): Son los que se generan a partir de la hora 0 en que se comienza a deber algún concepto fiscal. No hace falta que AFIP intime para que comiencen a correr. Este interés no se aplica a multas.

  • INTERESES CAPITALIZABLES: Es lo que se reconoce como Anatocismo, esto es que se paga el capital adeudado, pero no se pagan los intereses. En este caso, los resarcitorios se detienen en ese importe y nacen los capitalizables. Estos intereses son los intereses sobre el saldo adeudado de intereses resarcitorios del capital saldado.
  • INTERESES PUNITORIOS (Art.52): Son los que surgen cuando la AFIP inicia una demanda judicial por ejecución fiscal para cobrar el importe adeudado. Los intereses resarcitorios son reemplazados por estos con una tasa mayor. Puede calcularse sobre multas.
  • INTERESES SANCIONATORIOS (Art.168): Estos intereses surgen cuando ante una apelación (reclamo) del contribuyente por una deuda, el Tribunal Fiscal de la Nación resuelve que esa apelación es evidentemente maliciosa (es decir que se hizo con la intención de perder tiempo).
  • INTERESES PRÓRROGA (Art.32): Son los que surgen en planes de facilidad de pago de AFIP. La tasa de estos intereses se determinan dentro de la misma ley que aprueba el plan.
  • INTERESES DE ACCIÓN DE REPETICIÓN (Art.179): Estos, a diferencia de los anteriores, son intereses que el fisco le reconoce al contribuyente por saldos a favor. Comienza a correr desde que el contribuyente interpuso el recurso o demanda de reposición ante Tribunal Fiscal de la Nación o desde el reclamo administrativo si es obligatorio.

2 Responses

  1. Damian Sanabria

    hola, los intereses propios del tribunal fiscal, que son desde que se llego al tribunal hasta que se da la sentencia, pasar de ser intereses resarcitorio para pasar a ser punitorios? muchas gracias

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Damian! No, los resarcitorios que se hayan generado hasta ese momento seguiran estando como resarcitorios y comenzar a aplicarse los punitorios.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: