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Vencimiento de talonario de facturas

Cada vez es más complicada la tarea fiscal que deben cumplir los contribuyentes Monotributistas. No hace mucho se modificó la metodología para imprimir el talonario de facturas. Antes el comerciante Monotributista X se dirigía a cualquier imprenta, solicitaba un talonario y a los días la pasaba a retirar.

Hoy en día, para hacer el talonario de factura se debe solicitar el CAI (Código de Autorización de Impresión) a través del sistema de Clave Fiscal de AFIP. Imprimir el comprobante, dirigirse a alguna imprenta con ese comprobante, solicitar los talonarios, ir a buscarlos en unos días, avisar a AFIP por Clave Fiscal que se ya imprimieron y recibieron… y, ahora sí, ¡A vender!

¿Listo? ¿Ya podemos facturar tranquilos hasta que llegue el punto en que nos quedemos con pocas facturas en el último talonario y tengamos que volver a hacer? ¡No!

Los talonarios tienen vencimiento. El del primer talonario es a los 4 meses y los siguientes tienen un vencimiento de 1 año desde la fecha de impresión. Por eso se recomienda que para la primera impresión se haga un solo talonario (50 unidades).

Más allá de esta aclaración, en AFIP se puede consultar si el comprobante que nos entregaron (o que estamos entregando) es válido o está vencido.

Se debe ingresar en la siguiente página con los datos que solicita:

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/cai.aspx

En AFIP se puede encontrar como “Validez de comprobantes emitidos” o “Constatación de comprobantes emitidos”.

Si todo está bien, nos va a devolver el siguiente mensaje:

Los datos ingresados coinciden con una autorización otorgada por la AFIP.

Caso contrario, el mensaje será el siguiente:

Se ha detectado al menos uno de los siguientes errores:

  • El NÚMERO CAI consultado no existe en las bases de datos del organismo
  • Se podrán constatar comprobantes con FECHA DE EMISIÓN del 01/01/2013 en adelante
  • La CUIT del emisor no se corresponde con el CAI ingresado
  • El TIPO DE COMPROBANTE no se corresponde con el CAI ingresado
  • El PUNTO DE VENTA consignado no se corresponde con el CAI ingresado
  • El NÚMERO DE COMPROBANTE no se corresponde con el CAI ingresado
  • La FECHA consignada no se corresponde para el CAI ingresado.

 

115 Responses

  1. Eduardo

    Que pasa si sigo usando el mismo talonario hasta terminarlo, y después mando a imprimir?, porque en este último me sobraron como 30 facturas y me parece un derroche de plata, amén de lo que se paga de impuestos, tener que dejar de usar ese talonario, máxime en un comercio de barrio que te piden una factura cada muerte de obispo. Gracias

    1. Emiliano Lopez Filippini

      Eduardo, lamentablemente la fecha de vencimiento es la que manda, es decir si esta vencido aunque te sobren facturas no podes usarlo

      1. Javier Bartolomeo

        ¡Hola Lucas!
        Si, estas vendiendo de forma irregular, por tanto estas cometiendo evasión. Tendrías que estar anotado en Monotributo o Autónomo y hacer las facturas (Ya sea talonario o electrónicas).

  2. LeoD

    tengo talonario vencido al 21/4 pero hay servicios de marzo que no me pagaron, puedo facturarlo con el viejo emitiendo fecha de factura antes del vencimiento? o tengo que esperar a que me entreguen los talonarios nuevos para poder facturarlo?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Leo! En realidad el servicio se debe facturar una vez que terminas de prestar el servicio o si es continuado (sin fin determinado) se debe facturar a fin de mes. Independientemente de cuando te lo paguen.
      Ahora, en tu caso, lo que debes hacer es usar el nuevo talonario con la fecha actual. Muchos hacen lo que vos decís, pero no es lo que corresponde.

  3. Marcos

    Buenos días Javier.
    Te molesto porque tengo una duda respecto a como facturar siendo monotributista categoría F, tengo entendido que a partir de junio deben emitir facturas electrónicas, pero leí que sólo cuando se trate de facturas emitidas a Responsables Inscriptos., estos es así?
    Por otra parte, con respecto al pago mensual del monotributo de forma electrónica, debe realizarse tarjeta de credito, deb au, cuenta bancaria, siempre tiene que ser del titular de la obligacion?
    Muchas gracias.

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Marcos! ¿Qué tal?
      Así es, eso dice el boletín oficial. Tendrías que tener el talonario común y corriente para las ventas a sujetos que no sean responsable inscripto (consumidor final, otros monotributistas, estado, etc) y habilitar la factura electrónica para cuando vendas a un Responsable Inscripto.
      Respecto al pago, lo que es débito automático siempre se hace desde la cuenta del titular. El resto no sabría decirte porque no tuve clientes que paguen de otra forma. Supuestamente van a ser más flexibles para el pago electrónico.
      En esta publicación podes encontrar todas las modificaciones en monotributo: http://www.adconsultora.com.ar/impositivo-y-seguridad-social/monotributo/monotributo-modificaciones-al-08-de-febrero-de-2017/
      ¡De nada!

      1. Marcos

        Buenisimo Javier, muchas gracias por tu respuesta. Voy a seguir averiguando por el pago electrónico.

        Saludos.
        Marcos

        1. Javier Bartolomeo

          De nada Marcos! Podes llamar al banco donde tengas la cuenta para averiguar que medios disponibles tienen ya que AFIP aún no dió novedades.

  4. David

    Hola buenos dias estaba haciendo la constatacion de comprobante com cai de una factura c de una tintorería y me dice que se a detectado al menos uno de los siguientes errores y me detalla una lista
    Le comento a la tintoreria y me dicen que ellos nunca tuvieron problema nosotros si o si tenemos q constatar el cai
    David
    Davidalerolon@gmail.com

  5. Diego

    Hola Javier, quería consultarte, tengo un talonario de facturas B sin usar pero vencidas, tengo que pedir el CAI nuevamente, pero quería saber que debo hacer con el talonario vencido, debo informarlo a la afip? si es así donde se debe hacer? , puedo pedir el CAI sin ningún problema?? Desde ya muchas gracias.

  6. brian

    hola mira ami se me acaba de vencer el talonario, fui a la pagina de la afip para renovarlo (si es que se renueva) o sacar otro numero cai, la verdad no se que hacer en este punto sacar uno nuevo o renovarlo, agradeceria tu ayuda

  7. GABRIEL ZEPPO

    EL DIA 6-6-16 SOLICITE CAI , Y FUE APROBADO , PARA IMPRIMIR FACT. C- , DEJE LA CONSTANCIA A LA IMPRENTA, REALIZÓ EL TRABAJO DENTRO DE LOS 10 DIAS, LOS RETIRE …….. CUANDO VENCIO EL CAI, EL 06-06-17 (DE LAS FACT. C, DEL 51- AL 100),,, ME DOY CUENTA QUE ME OLVIDE INGRESAR EN – RECEPCIÓN DE CAI RECIBIDO- EL SISTEMA NO ME PERMITE AHORA EFECTUARLO- SALE UNA VENTANA QUE DICE: “trabajos de impresión pendientes de confirmación”. – No registra CAI recibido- TAMPOCO ME PERMITE ver: ” consulta de comprobantes en existencia informados- Consulto a la AFIP delegación Trelew, le explico el tema, y recibo como respuesta: te lo voy a generar desde aquí-, y me entrega una nueva autorización , desde el Nr. 51-al 100- Le digo: esa es la que me olvidé informar, y ya hice todas las facturas y las entregué. -me contestan – no hay problema, no pasa nada. (soy monotrib., categ. B), que ahora sale una ventana que no hay que informar las fact. emitidas por cuatrimestre- No quedé conforme, y leí la Resol. 3665/14- Dice que debo emitir dos constancia de CAI, una firmarla, y entregarla a la Imprenta. La imprenta (antes de los 10 días) debe ingresar al sistema , validar mi cuit, etc,, hacer las fact., y emitir también el formulario de constancias (dos) uno firmado que me entrega los talonarios fact. C- ( el otro se archiva , tanto el monotrib., y la imprenta). YO NO SE SI LA IMPRENTA INGRESÓ DENTRO DE LOS 10 DIAS., Si me guió por la factura B, por el costo de impresión la hizo dentro de término. Le reclamé la constancia , ni bo…..,, Se que la pueden bajar otra vez de la pag. de la AFIP.
    Ahora la resol. 3665/14 ( que mezclan todo , disposiciones para monotrib, imprentas , importadores, ( lo mas confusa posible , típico de los Organismo del Estado , que la interpretan Ellos sólos)— dice: que si no se informó la recepción de CAI, no se puede pedir nuevas facturas. … INTERPRETO QUE :: tengo la obligación de no olvidarme, .- —- Pensaba enviarle un mensaje por e- ventanilla, explicando la situación. — Pero desistí, ( no tiene sentido ser más papista que el papa), hago de nuevo las facturas, como me dijeron del 51 al 100, leí un poco de jurisprudencia , y no estoy adulterando nada.
    SI TIENEN ALGUNA ACLARACION O COMENTARIO,,,, SE LOS AGREDECERÍA…….

    1. Emiliano Lopez Filippini

      La realidad es que no deberia haber dando vuelta dos formularios con misma numeracion. Nuestra recomendacion es que esto lo envies a consulta web para tener justificacion (ya que enteidno que en afip no te dieron ninguna documentacion que respalde la decision por parte de ellos de volver a generar un talonario con identica numeracion)

  8. natalia

    autorice un Cai, luego lo anule porque habia pedido muchas facturas y no las iba a utilizar hasta el vencimiento. quiero autorizar nuevo Cai y me sale un cartel ” trabajos de impresion pendientes de confirmacion” ??? y no puedo hacer mas nada..

  9. Gaston

    Hola buenos días. Empecé hace poco como monotributista e hice factura electronica. Aparte de facturar electrónicamente puedo pedir un talonario. O una vez q se hace factura electrónica no se puede hacer talonario??
    Gracias

  10. Federico

    Buenas, te consulto, mi facturero vence el 25/08, yo puedo facturar el 01/08..?? o debo imprimir nuevo talonario?

  11. Mario

    Buenas tardes,
    Tengo una consulta: facturé pero me di cuenta que el cai estaba vencido. Tengo que rehacer las facturas en un talonario nuevo y anular las viejas?
    Gracias y saludos.

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Mario! Eso es lo mejor que podrías hacer aunque el lío ya está hecho, ya que igualmente estarías facturando en una fecha diferente a la cual nació el hecho imponible. Desde ya que tenes que anular las que hiciste, no tienen validez.

  12. Juan Pablo

    Hola, me acabo de percatar que emití facturas posteriores al vencimiento del talonario..que debo hacer? como enmiendo o subsano el error??

    1. Francisco

      A mi me paso lo mismo. El tema es que hace 6 meses que no subo las declaraciones juradas en Ingresos Brutos. Ahí puedo anular las anteriores y rehacerlas verdad?

      1. Javier Bartolomeo

        ¡Hola Juan Pablo y Francisco!
        El tema es que ya cometieron una infracción según AFIP, por lo tanto no hay nada para hacer. En caso de que no hayan hecho las DDJJ las pueden presentar en 0, pero igualmente, la infracción sigue en pie.

  13. Hola, qué tal? Resulta que cuando generé el CAI el año pasado me equivoqué en la cantidad, y terminé pidiendo como 200 facturas de las cuales no usé más de 20-25, y me están por vencer. Qué tengo que hacer con las que me quedan al vencimiento? se guardan? se debe declarar de algún modo el sobrante? se tiran? Gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Victor! Las debes guardar (aproximadamente por 7 años) y anularlas, tachándolas y poniendole como leyenda “anulada”. ¡No las tires!

  14. Laura

    Hola! Soy monotributista hace 1 año Y medio, en septiembre se me vence tengo que rehacerlas por tercera vez ,mi duda es Yo en el primero utilice punto de venta 1 en el segundo punto 2 Y use sólo hasta la numeración 21 de las 50 que imprimi
    Sigo utilizando el P2? Con numeración desde 22?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Laura! El punto de venta es el domicilio (o la rama) de la actividad que desarrollas. Si cambiaste el punto de venta (del 1 al 2) tuvo que haber sido por cambio de domicilio o por hacer otra actividad. Si no fue así, no importa, ya está, ya cambiaste, seguí con el Punto de venta 2.
      La numeración sale sola de sistema. Así que si pones Punto de venta 2 ya te imprime a partir de la 51. Si del 22 al 50 no las usaste, la debes anular y conservarlas por casi 7 años.

  15. Jose

    Hola Javier, una consulta. Resulta que durante este mes de Agosto 2017 tuve muchas mas operaciones en MLibre de las que esperabamos. Generalmente ingresabamos las facturas a fin de mes, por eso nos vimos sin facturas a mitad de camino y quedaron 30 operaciones colgadas desde el 10 de Agosto hasta el 27 de Agosto. El CAI de las nuevas facturas es del 28 de Agosto. No me quedo otra que cargar esas 30 operaciones con el nuevo talonario. Para la exposicion de las operaciones obramos bien? o habia alguna otra forma de enmendar la omision? Gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Jose! No, está bien como hicieron. Otra alternativa hoy en día es usar la factura electrónica. Osea, en ese tramo que te quedaste sin talonario hacerlas por medio electrónico.

  16. Cristina

    Hola Javier una consulta mi talonario de facturacion categoria vence el 6/9/2017 . estoy solicitando una autorizacion de comprobantes. Para tener el nuevo talonario el dia 7/9 y la pagina no me lo permite que pasos tengo que dar. Agradeceria tu ayuda . gracias

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Cristina! Es raro que la página no te lo permita, pueden ser dos cuestiones: que por tu categoría estes obligada a realizar factura electrónica (categoría F en adelante) o que tengas algún CAI activo. Lamentablemente no tengo para indicarte los pasos, pero te puedo ofrecer el servicio para hacerte el trámite o ver bien que error que tenes para que lo puedas resolver. Te envío por correo los costos.

  17. Hugo Gonzalez

    hola buen dia

    tengo vencido la primera impresión de factura, osea vencido el CAI como hago para
    renovar o adherirme a la facturación electrónica.

    saludos
    hugo

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Hugo!
      Lamentablemente no tenemos guía paso a paso para estas cuestiones, pero te puedo ofrecer el servicio para que lo hagamos nosotros. Te envío por correo electrónico el valor del servicio.

  18. Sabrina

    Hola que tal? Estoy ingresando a ingresos brutos,alta en IB o AR
    La consulta es que debo poner en la opción de domicilios?! Cuando me dice el fiscal;supongo que es el mio (ya lo ingrese) y cuando dice el principal y luego en la opción partido-partida,que significa? No se que número ingresar gracias!!!!!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Sabrina! Tenes que poner el número de partida del inmueble donde desarrollas la actividad. El mismo figura en la boleta del impuesto inmobiliario de ARBA.

  19. federico

    Hola hago una consulta soy imprenta, tengo el pedido de CAI del cliente con fecha de vencimiento 05/09/2018, hoy hice el pedido en Rentas, y me sale FECHA DE EMISION: 06/09/2017.

    se puede poner en la factura fecha de emision: 06/09/2017 y fecha de vencimiento 05/09/2018, osea un día menos?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Federico! Sinceramente desconozco el accionar interno de las imprentas y Rentas, pero ojo que no es un día menos si no que son 364 días más, fijate que es para el 2018 el vencimiento.

  20. Pablo

    Hola. Buenas tardes. Podrían indicarme si es posible salvar la falta de condición de venta (contado) en una factura manual? Muchas gracias!

  21. Juan

    Hola Javier, me pasó lo siguiente: tengo agencia de viajes y cobro comisiónes que me paga la agencia mayorista por las ventas que realizo. Soy Monotributista y JAMÁS EVADI ni hice nada por el estilo, hasta he pedido prestado para pagar el monotributo en los meses flojos y no atrasarme. El tema es que la AFIP me intimó por la facturación porque no le cierra como es que tengo importes altos de facturación mi ganancia es mínima (el promedio de ganancia comisión es el 10% de lo facturado…. yo facturo el total del paquete tustistico que vendo y aclaro en mi factura por orden y cuenta de…- En ese trajin me dice la inspectora de AFIP que detectó que utilicé facturas sin informar CAI. La realidad es que vencía en mayo de 2015 e INVOLUNTARIAMENTE facture muy pocos paquetes tursticos hasta el mes de septiembre de 2015, donde lo advirtió mi contador y realicé el informe pertinenete…. ahora bien, me están “EXIGIENDO” que me recategorice como IVA RESPONSABLE INSCRIPTO, Y PAGUE AUTONOMOS E IVA desde 2015 a 2017… Me parece injusto porque mi facturación y ganancia corresponde Monotributo, de echo estoy a perdida los últimos meses por la situación del país y las agencias de viajes chicas lo padecemos…. mi pregunta es, si no me acojo a recategorizarme….. se viene el juicio…. por la INFRACCIÓN FORMAL DE ESOS 4 MESES CON FACTURAS VIEJAS me pueden obligar a ser AUTONOMO, si bien mi volumen de ventas y facturación amerita Monotributo? Tenés idea de cuanto podría ser la multa por el tema del CAI?
    Desde ya te agradezco

    Desde

  22. Stan

    Hola, una consulta: mis talonarios de facturas C tienen vencimiento de CAI el 23/10/17, me quedan varias facturas sin usar, pero ya tengo hoy los talonarios nuevos de la imprenta con nuevo CAI con vencimiento en octubre del año 2018, ¿puedo seguir emitiendo facturas hasta el 23/10 con los talonarios que venia usando, ó al tener nuevo CAI y talonarios debería usar los nuevos y anular las facturas que no usé de talonarios anteriores? Gracias!! (espero que se entienda mi consulta).

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Stan! Sí, podes seguir usándolos hasta esa fecha (23/10/2017), tené en cuenta que lo que te sobre debes conservarlo y ponerle la leyenda “anulado”

  23. delicia

    Acabo de cometer una burralidad he facturado pasandome 6 taloranarios no me di cuenta jamas me paso esto que me recomiendan por favor

    1. Javier Bartolomeo

      El error ya está hecho y si cae alguna fiscalización existirá esa infracción por más que no haya sido tu intención. No puedo recomendarte más que suerte para que fiscalicen y que tengas más cuidado para la próxima.

  24. José

    Javier: buenas tardes, agradezco por adelantado me respondas una consulta: un monotributista con local que vende a consumidor final puede utilizar solo factura manual … leí algo así como “el que opta por emitir ticket” debe hacerlo con controlador fiscal pero no queda claro el que quiera optar por seguir con factura manual … MUCHAS GRACIAS

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola José! En principio sí, puede continuar con factura manual, pero eso depende de que categoría sea. A partir de la F es obligatorio Factura Electrónica o se puede reemplazar por controlador fiscal.

  25. hola buenas tardes, te hago una consulta, soy monotributista pero no estoy obligado a hacer facturas electrónicas, pero las quiero hacer de todas formas y todavía tengo facturas en el talonario físico. puedo hacer igualmente las facturas electrónicas?
    desde ya muchas gracias

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Sabrina!
      Si, podes hacer facturas electrónicas por más que no estes obligada. El talonario lo tenes que guardar por 6 años aproximadamente y lo podes seguir usando hasta su vencimiento por más que hagas electrónicas también.

  26. Sebastiano

    Buenas, no hice el ultimo pago de mono tributo por falta de. Dinero y necesitó dar una factura para cobrar una plata, hasta cuantos días. Pasado. El 20 puedo facturar antes que afip me marque error al Cargar la boleta??

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Sebastian!
      No hay problema en este caso. Podes seguir facturando. El problema está si no pagas por 10 meses. Ahí te dan de baja el monotributo y por tanto no podes realizar facturas.

  27. Roberto Garayar

    Estimados, necesito me ayuden con un problema! yo trabajo en una imprenta e imprimí una serie de talonarios de acuerdo a la autorización que me acercaron. El problema es que imprimí los talonarios, se lo entregué el cliente pero olvidé informarlo en AFIP!
    Cómo lo puedo resolver?

  28. Esther

    Buenas tardes: soy monotributista y emití una factura con el cai vencido hace 11 días. ¿Qué debo hacer?, muchas gracias

  29. Juan Pablo

    Buen día, si mi talonario vence el año que viene y soy monotributista “A” ,debo adherirme si o si a Facturación online? o debo esperar al vencimiento del talonario?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Juan Pablo! No hace falta que te adhieras a factura electrónica, debes pedir el CAI para hacer talonarios nuevos antes de que se venzan los actuales.

  30. Ludmila

    Hola! Soy monotributista. El CAI vence el 29/11. En este momento estoy por facturar octubre. El 29/11 puedo facturar noviembre? y para facturar diciembre tengo que hacerlo con el nuevo talonario? Tengo que pedirlo luego de vencido el talonario actual?
    Muchas gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Ludmila!
      Te confirmo de forma afirmativa todo lo que preguntas salvo lo de deber pedir el talonario nuevo luego de vencido el actual. No es así, lo tenes que ir pidiendo a través del pedido de CAI.

        1. Javier Bartolomeo

          Solo si sos categoría F o superior. Y podes presentar un recurso en caso de que no puedas realizar las facturas electrónicas, pero mejor adaptarse.

  31. Pablo

    Que tal, tengo que facturar por prestar servicios de limpieza, imprimiendo el talonario de afip alcanza, vivo y presto servicio en capital federal, cuanto debo pagar de ingresos brutos ?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Pablo!
      Si, o podes hacer las facturas electrónicas.
      En CABA te podes anotar en el régimen simplificado si cumplis con los requisitos

  32. Giselle

    Hola! Hace unos meses mande a hacer 100 facturas que me las dieron divididas en dos talonarios de 50. Por error en vez de empezar a usar el talonario 0001 empecé por el 0051, y ya tengo varias facturas emitidas. Tengo que denunciar en algun lado ese primer talonario que me va a quedar en blanco o simplemente anulo las primeras 50 facturas?

    Gracias!

  33. Mara

    Hola, soy monotributista desde hace poco, cuando mandé a imprimir mi primer talonario exageré, ja. Me sobraron muchos comprobantes que no llegué a usar a la fecha de vencimiento del CAI.
    (Pedí 100 usé 50- Me sobraron 50. Facturé del 1al 50 y ahora ya empecé a facturar de 101 en adelante con un nuevo talonario)

    Qué se hace con los comprobantes que no usé? Los puedo tirar? O tengo que hacer algún tipo de aviso de que no se usaron?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Mara! Me hiciste reir con eso de que exageraste.
      No, debes preservarlos por 6/7 años poniéndole la leyenda de “anulada”.

  34. dario

    hola que tal hago factura c , se me vencio el talonario solicite un nuevo cai con el mismo punto de venta y la misma numeracion, como tengo que hacer para sacar un nuevo cai que continue de la 51 a la 100? tengo el talonario vencido y el nuevo con el mismo punto de venta y la misma numeracion, ayuda xfaa gracias

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Darío! Puede pasar eso por un error del sistema cuando hicieron la modificación del CAI. Es probable que los anteriores no tengan número de CAI. No te preocupes y usalas sin problema.

  35. Lu24

    Buenas tardes! cómo están?
    Soy monotributista, pero por ignorancia, la última factura emitida fue en Agosto aproximadamente. Cabe aclarar que ya hice las declaraciones de Ingresos Brutos correspondientes – No fue con intención, necesito saber (más allá de estar listos y preparados para una futura inspección y/o multa), cómo puedo actuar? Me recomendas pedir un CAI nuevo y hacer todas las facturas viejas que quedaron sin hacer y ya a partir de noviembre hacer todo factura electrónica? (me corresponde ya que a partir de Noviembre soy categoría F). Espero se haya entendido. Muchas gracias de antemano por la ayuda!!!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Lu! No, te recomiendo que no tomes como 0 facturado en septiembre y octubre y desde noviembre comiences con las electrónicas.

  36. aldo

    buenas , te hago una consulta… tengo generado un CAI por un año y ya termine los talonarios que habia solicitado en aquella ocasion. mi pregunta es , hoy faltando 3 meses para el vencimiento del CAI,¿debo usar ese mismo CAI e imprimir los talonarios que llegue a usar hasta el vencimiento? o se solicita una nueva autorizacion y hago todo como la primera vez? muchas gracias. por cierto como seria la nueva numeracion de los nuevos talonarios, continuan a los anteriores?

  37. Analia

    Hola, una consulta. Estoy estrenando el monotributo. Retire mi talonario de facturas. Por lo que estuve leyendo, tengo que informar que lo hice para habilitar un nuevo CAI más adelante.
    Mi duda es, al facturar, cuando termina el mes, tengo que presentar algo en AFIP?
    Porque voy a facturar mis primeras comisiones, y ya estoy a fin de mes. Gracias.

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Analía!
      Sí, tenes que informar a AFIP que ya te dieron los talonarios. Si, te debes inscribir en Ingresos Brutos, en ARBA si sos de prov de Buenos Aires, en AGIP si sos de CABA o en Convenio Multilateral si trabajas con ambos. Y a mediados del mes siguiente debes declarar cuanto facturaste. Te recomiendo que contrates los servicios de un contador. Por supuesto, si te interesa nuestro asesoramiento avisame al correo javibartolomeo@gmail.com

  38. Danilo

    Muy bueno el sitio, quería hacerte una consulta:

    ¿Qué ocurre si me vence el talonario de factura de Monotributo y no mando a imprimir el próximo de manera inmediata? Por ejemplo, el mio vence a fin de año y estaré de vacaciones en Enero.
    Puedo mandar a imprimir el nuevo directamente en Febrero?
    ¿Hay algún problema o penalidad con eso si no facturo en ese período?

    Muchas gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      Hola Danilo, no, el único problema es que no vas a poder vender ya que no tenes facturas. Tus ventas serían 0 en ese período.

  39. Vanina

    Hola, muy buena la info y guía que brindan. Pregunta breve, tengo talonario de facturacion hoy 4 de Dic, pero tengo servicios prestados (no facturados) durante Oct y Nov pasado. Es legal hacer la factura hoy o de que forma hay que proceder? soy monotributista clase b. Mil gracias por la rta

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Vanina! ¡Muchas gracias!
      No, ya lo tendrías que facturar dentro de diciembre. La facturación es correlativa.

  40. Gisela

    Buen día. Finalice mi talonario pero necesito más facturas . Mi consulta es si puedo reimprimir con el mismo CAI ya que se vence en febrero o debe generar otro???
    Gracias

  41. Duaba

    Buenas Tardes, quería saber si hay alguna forma de hacer que las facturas A y B impresas tengan vigencia por dos años. Me dijeron que se podía hacer. Muchas gracias!

  42. Lourdes Silva

    Buenas tardes!!! este mes se me vence el talonario de facturas. hice la solicitud del CAI para hacer un nuevo talonario, pero automaticamente me da para facturas del 50 al 100. Anteriormente yo habia echo el taloranio del 1 al 50 pero no llegue a utilizar todas. no puedo facturar en enero a partir del 50 cuando la ultima fue la n° 28. Que hago con esto????
    Les agradecere muchisimo si me pueden guiar
    Lourdes

    1. Vani

      Lourdes, esta gente ya no responde, sufiente respuesta dieron, yo tb me quedé sin que me respondan 🙁 pero si lees mas arriba, hay casos similares al tuyo. La respuesta es: Anulá las que no usas y empezas con el nuevo como corresponde. Suerte

  43. Nicolás

    Hola. Me recategoricé y tengo el talonario con la vieja categoría casi sin usar. Debo realizar uno nuevo o puedo seguir usando el viejo? No hay problema que en la constancia de inscripción figure una categoría y en el talonario otra? Muchas Gracias.

  44. Julia

    Hola, tengo el mismo problema anterior de Nicolás, se pueden usar los talonarios impresos con la categoría anterior a la recategorización o debo imprimir nuevos? Muchas gracias!

  45. Gaby

    Mi consulta es q Se me venció el talonario en septiembre 2017 y m acabo de dar cuenta recién hoy esos meses no facture soy monotributista yo presente la declaracion jugada en rentas todos esos meses en cero q debo hacer ?

  46. carlos

    hola! te consulto lo siguiente tengo en mi talonario de facturas el CAI con vencimiento del 28/6/2018 y se me estan terminando las facturas, por lo que quisiera solicitar agregar mas talonarios la duda que tengo es si para poder solicitar la impresion de nuevas facturas debo habilitar un nuevo CAI para las facturas nuevas o si puedo hacer el pedido utilizando el mismo numero de CAI, de ser esto ultimo no encuentro la manera de hacerlo en la pagina de AFIP
    muchas gracias

  47. Vanina

    Hola te molesto por lo siguiente nosotros tenemos un comercio y tenemos monotributo social pero me solicitan que me pase de monotributo pq quien nos expende la mercaderia no puede hacernos facturas para monotributo social… como debemos hacer el tramite y en donde? Es necesario que nos cambiemos de monotributo?

  48. Carina

    Una consulta. Mis facturas vencen el 14\2 y tendría que hacer un nuevo talonario, el tema es que me estoy x dar de baja en el monotributo porque me empleen en relación de dependencia. Yo cobro el 15/2 en ese caso puedo hacerle la factura el 14 que es el ultimo día vigente y que luego me den el cheque o x un día tengo que sacar todo el talonario de nuevo

    1. Marcos

      Buenas tardes. Te molesto por una duda que tengo, una peluquería además de la actividad vende productos de belleza, debo declarar por cada actividad y facturar en un talonario por separado?
      Muchas gracias.
      Saludos!

  49. Angela

    Hola, una consulta , he emitido facturas con la fecha de vencimimiento invertidas, ósea donde era la fecha de caducidad me pudieron la fecha de emision y bueno recién un cliente me lo hizo notar . Llame a la imprenta y la autorizacion es correcta y todo pero igual no sé que hacer he dado ya 70 facturas así. Ósea no están caducadas pero hubo un error de impresión .

  50. Jorge

    Hola, ante todo gracias y felicitaciones por el excelente servicio que brinda. Mi consulta es porque mis últimos dos factureros no los di de alta después que fueron impresos, y facturé con ellos todo el año aunque sin llegar a terminar. Me doy cuenta ahora porque al solicitar el nuevo me da el mismo número de facturas habiendo autorizado sin problemas. Alguna recomendación? Muchas gracias

  51. belen

    hola tengo una consulta yo hice la renovacion del cai, pero hice el talonario con una cantidad de 100 facturas, el tema es q yo facturo una sola ves al mes y quiero modificar la cntidad del talonario y m gustaria que me explicara como hacerlo.

  52. Nicolas

    Hola! Tengo talonario vencido y quiero generar una solictud cai. El tema es este, tengo que dar de baja el viejo talonario, generar un punto de venta nuevo y solicitar el cai? o una vez que se vence no tengo que dar de baja nada y comenzar directamente con un punto de venta nuevo? Muchas gracias!

  53. Mari

    Buenas tardes queria realizarles la siguiente consulta, la empresa donde trabajo cambio de naturaleza juridica paso de ser una S.A. a una Sociedad Anonima Unipersonal, el tema es que todos los talonarios que tengo de recibos y facturacion estan como S.A., se pueden seguir utilizando o tengo que mandar a hacer nuevos talonarios como SAU.

  54. carlos

    hola buenas tardes sabes que entregue un talonario de un cliente y me olvide de informarlos como hago xq ya se vencio el cai y necesito darle el alta

  55. marcelo

    buenas tardes tengo formulario vencido 04/01/18 y tengo que hacer uno nuevo era de 0005-00000001 al 0005-00000050 la pregunta es si al gestionar el nuevo desde que numero debo poner en las unidades osea arranco desde 0005-00000050 en adelante o como seria?muchas gracias

  56. Sandra

    Buenos dias,

    Quería consultar por el tema de los puntos de ventas.
    Soy monotribustista desde el año pasado, categoría A. Tengo un solo talonario de facturas con punto de venta 0001, se me venció y tengo que volver a generar el CAI. La pregunta es en que momento debo pasar al punto de venta 0002?, mientras siga teniendo un solo talonario puedo seguir usando el 0001?.

    Muchas gracias
    Saludos
    Cecilia

  57. Maria Belen Yanguas

    Hola.! Me he dado cuenta 6 meses después que se me venció mi talonario de facturas, y seguí emitiendo facturas. Ahora voy a encargar el nuevo, pero que hago con esas facturas que emití luego del vencimiento.???
    Aguardo sus comentarios..!!! Muchas gracias.

  58. Jose

    Buenas tardes, emití factura con el CAI vencido, al percatarme de esto, con las facturas nuevas al mes siguiente emití una factura y en la descripción puse “nota de crédito” e hice referencia a la factura con el CAI vencido, luego emití otra factura con el mismo concepto de la inicial. Esto esta bien? me lo sugirió un colega, pero me quedó la duda. Saludos

  59. Gonzalo

    A mí el caí se me vence en febrero del 2019. Pero me sale el 2do mensaje publicado, que dice que el caí es un error, que el cuit no existe, etc. Que debo hacer?

  60. Soledad

    Hola, yo emiti solo 10 boletas de las 50 y ya vencio el talonario. El nuevo que solicité tiene que empezar a partir del número 11 o del 51 las boletas??

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