Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Del sinceramiento de la economía al falseamiento de la política

Realmente, el cambio de gobierno en Argentina que pasó del Frente Para la Victoria (Cristina Fernandez de Kirchner) a Cambiemos (Mauricio Macri) ha generado un revuelo importante en la economía.

Se han producido muchísimos cambios (el nombre estaba bien puesto) que han tenido como resultado una transferencia real de ingresos en la matriz económica. Acá no vamos a decir si eso fue bueno o malo, simplemente vamos a analizar que se dice sobre eso.

Si miramos la televisión, si leemos diarios, blogs, facebook o lo que sea, veremos que lo que se llevó a cabo fue un “Sinceramiento de precios”. Suena realmente bien la palabra “sinceramiento”. Por más que aumenten precios tiene una connotación negativa menor que el de la palabra “inflación”. Sin embargo ¿Qué diferencia hay?

No agarré los libros de economía con los que estudié, pero no recuerdo haber visto nunca esa definición. Busqué en google, pero no encontré una explicación clara de lo que es “Sinceramiento de la economía”…. por eso decidí explicar que vendría a ser el “falseamiento de la política”.

Algo que hay que aclarar es que toda economía estatal es política. Cada decisión que tome un gobierno sobre economía está relacionada a la política, por más que la decisión sea “no decidir”, o sea no intervenir, el libre mercado.

Para continuar, se podrá decir que la palabra “falseamiento” no existe y que suena feo. Y es así. Pero sin duda es más sincero que un “sinceramiento de la economía”.

Lo que existe hoy en día, realmente no es “poner la economía como realmente es”. La realidad es que es un cambio de políticas económicas estatales, una matriz económica diferente. Se está modificando la distribución de la riqueza en Argentina. Esa es la realidad. No puedo afirmar qué es el “Sinceramiento de la Economía”, pero si puedo decir que están realizando un “falseamiento de la política”. Porque en nombre de una “economía como debe ser” están ocultando que en realidad están tomando decisiones políticas que modifican la matriz económica nacional.

Cuando:

  • Quitan retenciones.
  • Quitan subsidios.
  • Suben tarifas.
  • Abren importaciones.
  • Despiden trabajadores estatales.
  • Quitan programas sociales.
  • Y otras medidas…..

Lo que están haciendo no es “sincerarla”, sino que están cambiando la distribución de ingresos. Son medidas políticas. Y si dicen que lo que hacen es “sincerar la economía”, en realidad lo que hacen es “falsear la política”.

A %d blogueros les gusta esto: