Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Beneficios para alquileres de vivienda y comercio

///
Comment0
/
Categories

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que a la vez lleva a una emergencia económica, el Estado estableció en el decreto 320/2020:

SUSPENSIÓN DE DESALOJOS

Se suspenden los desalojos por incumplimiento de la obligación de pago hasta el 30 de septiembre de este año por más que ya se hayan ordenado.

PRÓRROGA DE CONTRATOS

Se prorrogan hasta el día 30 de septiembre del corriente año, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado y para los contratos cuyo vencimiento esté previsto antes del 30 de septiembre de este año.

La referida prórroga también regirá para los contratos alcanzados por el artículo 1218 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La parte locataria (inquilino) podrá optar por mantener la fecha del vencimiento pactado por las partes o por prorrogar dicho plazo por un término menor al autorizado en este artículo.

CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES

Se congelan los precios del alquiler hasta el 30 de septiembre del año en curso. Se deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo del corriente año.

Sin embargo, la diferencia del precio se deberá pagar desde Octubre en un plazo de 3 a 6 cuotas mensuales, independientemente de cuando venza el contrato. Los locadores no podrán aplicar intereses a esta diferencia.

DEUDAS POR FALTA DE PAGO

Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago deberán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en el mes de octubre del corriente año.

Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a TREINTA (30) días, que paga el Banco de la Nación Argentina. No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación, sin resultar de aplicación los artículos 1225 y 1596 incisos b) y d) del Código Civil y Comercial de la Nación.

BANCARIZACIÓN

La parte locadora, dentro de los VEINTE (20) días de entrada en vigencia del presente decreto, deberá comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.

CONTRATOS ALCANZADOS

1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).

EXCEPCIÓN – VULNERABILIDAD DEL LOCADOR

Quedan excluidos de lo dispuesto en el artículo 4° del presente decreto los contratos de locación cuya parte locadora dependa del canon convenido en el contrato de locación para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente, debiéndose acreditar debidamente tales extremos.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: