Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Crédito a tasa cero, nuevos requisitos para Monotributistas

///
Comment0
/

En el día de hoy y a través de la Decisión Administrativa 591/2020 el Jefe de Gabinete adoptó las recomendaciones que hizo el Comité  de Evaluación y Monitoreo del ATP, las mismas contemplan en un Anexo, requisitos adicionales para que los Monotributistas puedan acceder al Crédito a tasa cero.

  1. Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen y no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE.
  2. No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector.
  3. No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.
  4. Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.
  5. En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.
  • Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

Se agrega que el cumplimiento de los requisitos debería constituir una condición de caducidad, cuyo incumplimiento determine el decaimiento de los beneficios acordados y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

ANÁLISIS

Los puntos 4 y 5 son polémicos ya que van a generar que muchos Monotributistas queden afuera porque en muchos casos la facturación fluctúa de un mes a otro y sobretodo en un situación como la actual.

El punto 4 dice que entre el 12 de marzo y el 12 de abril el Monotributista tuvo que haber facturado más que el mínimo promedio mensual de su categoría. En realidad no hay mínimos, sino que hay topes máximos, por tanto habría que fijarse en el tope máximo de la categoría anterior.

A modo de ejemplo, en el caso de un monotributista categoría F de venta de cosas muebles, habría que fijarse en el tope de facturación de la categoría E. Este tope es de $69.579,75 ($834.957,00 últimos 12 meses). Si se vendió menos que eso, no se puede acceder al crédito.

Esto va a contramano del mismo decreto 332/2020, Art. 3, inciso c, que dice que para acceder a estos beneficios se tuvo que haber tenido una sustancial reducción de las ventas a partir del 12 de marzo.

El punto 5 solo se toma en cuenta si no está disponible el punto 4, la facturación. Lo que dice es que el Monotributistas tuvo que haber tenido compras menores a un 80% del valor de referencia del punto 4.

En esta tabla se pueden ver los valores según cada categoría:

Screenshot_5

EN COLOR ROJO SE MARCARON LAS MODIFICACIONES DE DECISIÓN ADMINISTRATIVA 663/2020 DEL 26/04

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: