Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Créditos a tasa cero, todo lo que tenes que saber

El Crédito a Tasa Cero es un beneficio en la órbita del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores/as y trabajadores/as afectados por la emergencia sanitaria.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Monotributistas y autónomos, con subsidio del 100% del costo financiero total.

REQUISITOS GENERALES

  1. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan; o
  2. Cantidad relevante de trabajadores/as contagiadas por el COVID19 o en aislamiento obligatorio o dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19; o
  3. Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020

Excluidos: sujetos que realizan actividades esenciales  y cuyo personal haya sido exceptuado del aislamiento. Sin perjuicio de ello podrán presentar la solicitud para los beneficios y el gabinete podrá aceptar o negar tales pedidos.

REQUISITOS GENERALES EXCLUYENTES

  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal (por lo menos el 70% de su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 a dicho sector).
  • No percibir ingresos en razón de relación de dependencia o de una jubilación.
  • No tengan situación crediticia 3, 4, 5 o 6. Si hay varias situaciones, se considerará la de mayor monto.
  • Los beneficiarios de este financiamiento no deberán acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

REQUISITOS ESPECÍFICOS MONOTRIBUTISTAS

  1. Estar inscriptos en cualquier categoría.
  2. Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado, a excepción de los Categoría A, supuesto en el que el monto de la facturación electrónica correspondiente a ese período debe resultar menor a la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000).
  3. En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría.

Screenshot_7

REQUISITOS ESPECÍFICOS AUTÓNOMOS

  1. Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 haya caído respecto del mismo período +5% del año anterior.
  2. En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado (este punto no queda muy claro).
  3. No encontrarse adherido al monotributo
  4. No ser integrante de Sociedades Comerciales

¿CÓMO SERÁ?

Consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito. El financiamiento será desembolsado en tres (3) cuotas mensuales iguales y consecutivas.

MONTO Y ADQUISICIÓN

El monto no podrá exceder una cuarta parte (25%) del límite superior de ingresos establecidos para cada categoría del Monotributo, con un límite máximo de ciento cincuenta pesos ($ 150.000). En el caso de Autónomos el monto será de hasta $150.000.

Screenshot_8

INTERESES Y GARANTÍA

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEPbonificará el CIEN POR CIENTO (100%) del interés y costo financiero total que devenguen.

El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) podrá avalar hasta el CIEN POR CIENTO (100%) de los Créditos, sin exigir contragarantías.

CUOTA DE MONOTRIBUTISTA Y AUTÓNOMOS

Durante estos tres meses en que se reciba el préstamo, las cuotas mensuales de Monotributo o Autónomo, según corresponda, serán abonadas por las entidades bancarias y sumadas al monto del préstamo.

Por tanto aquellos sujetos adheridos al débito automático deberán solicitar un stop debit por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

Es decir que además del crédito a tasa cero, también se financiaran las cuotas mensuales.

¿Cómo será el pago de Monotributo y Autónomo?

¿CUÁNDO SE DEBE INGRESAR A CONSULTAR SI ACCEDO AL CRÉDITO?

Entre los días 04 de Mayo y 31 de Octubre se podrá consultar si corresponde el crédito ingresando en el servicio WEB de AFIP «Credito tasa cero» con Clave Fiscal.

MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE CRÉDITO

El sistema indicará cuales son los montos máximos que el contribuyente puede solicitar.

SOLICITAR CRÉDITO

Ahí mismo se ingresará el monto que se solicita como crédito indicando número de tarjeta en la cual se recibirá. En caso de no poseer tarjeta, se debe ingresar en qué entidad bancaria se va a tramitar. Los bancos cuentan con hasta 2 días hábiles para acreditar la financiación desde presentada la solicitud.

Deben establecer una línea de emisión de tarjeta de crédito para este crédito. De forma remota, online y sencilla, debe cumplir con:

  • Límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita, sin admitirse costo alguno por la emisión y mantenimiento de esa tarjeta, excepto que el cliente realice consumos por montos superiores al importe acreditado o una vez cancelada la financiación desee conservar la tarjeta; o
  • proceder a la apertura de una “Cuenta a la vista para compras en comercios”
  • mantener activo el producto hasta la total cancelación del “Crédito a Tasa Cero”, excepto que el cliente expresamente solicite la baja;
  • permitir que puedan tramitar esta solicitud íntegramente a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación.

Si ya se tenía tarjeta el límite de crédito disponible se ampliará por el importe acreditado en cada cuota.

No se podrá obtener adelantos de efectivo con la tarjeta a partir del momento de la primera acreditación y hasta la total cancelación del “Crédito a Tasa Cero”.

DEVOLUCIÓN

La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. Al mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Es decir que si la primer cuota del préstamos se recibe en mayo, la primer cuota de devolución será en noviembre 2020 y hasta octubre 2021.

LEGISLACIÓN: Dtos. 332/20 (Art.2 Inc c; Art.3; Art.4), 376/20 (Art.1; Art.2; Art.5; Art.6; Art.7), DA 591/20 (Anexo 1, ptoB.II.3), 663/20 (Anexo 1, pto4y8; Anexo 3, pto4y5), 721/20 (Anexo 1, pto5), 817/20 (Anexo 1, pto7), 1783/20 (Anexo 1) Comunicación "A" 6993, RG 4707/20, 4708/20 y 4729/20. 
A %d blogueros les gusta esto: