Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#Inflación , ¿Qué es?

///
Comment0
/
Categories

Este es un tema que siempre genera polémica, sobre todo por la baja credibilidad que tomó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en los últimos años.

Índice Oficial, índice privado, índice Congreso, etc. Puede haber muchísimos índices, pero ¿Cuál es el correcto?

La realidad es que si siguen una metodología concreta, respetando reglas estadísticas, todos pueden ser correctos. Esto es fácil de ver. Yo he estudiado en la F.C.E. de la U.B.A., por lo tanto no pagaba conceptos de estudios. Es educación pública, no se paga por estudiar, por lo tanto nunca aumenta. En cambio, una persona que haya estudiado en una Facultad Privada va a sufrir aumentos de cuota.

Esto demuestra que mientras que para una persona hay un aumento de costo, para la otra no.

Bien, ahora sí, vamos a la definición de Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios.

inflacion-a

Generalizado: Todos los productos tienen que aumentar en una medida. Osea que si un solo producto aumenta un 100000% (si, en cifra excesiva), pero el resto se mantiene constante, no estaríamos en una situación de inflación, sino que sería un desajuste en el precio de un producto determinado.

– Sostenido: Los aumentos que sufran los precios, deben ser aumentos que se den cotidianamente. Es decir que tendrían que ir aumentando cada mes, o en el plazo de dos o tres meses. Osea que si un mes, los productos aumentan de forma general un 10%, pero al mes siguiente baja un 5%, no estamos ante inflación.

Más allá de todas las definiciones que se puedan dar, más los índices que nos digan “los que saben”, la realidad siempre va a estar en nuestros bolsillos. ¿Creen que su bolsillo les dice que hay inflación?

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: