Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

NOVEDADES TOPE DOLAR AHORRO, CONSUMO Y PERCEPCIÓN GANANCIAS

En este 2020 de pandemia por el coronavirus y con la necesidad de divisas a nivel macro en Argentina, el gobierno decidió tomar nuevas medidas con respecto a la compra de dólares de ahorro y los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito.

TOPE DE COMPRA DE U$S 200 POR MES DE DOLAR AHORRO

Este tope no se modifica, lo que sí cambia es la forma de computarlo ya que los consumos que se realicen en moneda extranjera van a estar descontando a ese importe. Así si por compras con tarjeta se tienen U$S 20, lo que podrá comprar la persona son U$S 180.

Las compras pueden superar ese límite de U$S 200, pero si sucede esto, el restante se irá descontando de los topes de los meses siguiente. Es decir que si en un mes hay consumos por U$S 1.000, durante 5 meses no se podrá comprar Dolar Ahorro y así se ira acumulando.

Esto aplica desde el primero de septiembre y se tomarán los consumos del mes corriente para el tope del mes siguiente.

DOLAR AHORRO Y CONSUMOS CON TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO

La AFIP establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

Esto aplica desde el 16 de septiembre.

SOBRE QUE SE APLICA

Esta nueva percepción se aplica a las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), siendo las siguientes:
a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país, el llamado «Dolar Ahorro».
b) Compras que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago equivalente, compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera;
c) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación;
d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.
e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, salvo limítrofes por vía terrestre.

El impuesto PAIS sobre estas operaciones es del 30%, salvo los servicios digitales (Netflix, Spotify, PS, etc) que es un 8%.

SOBRE QUE NO SE APLICA

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

¿DE CUANTO ES LA PERCEPCIÓN?

La nueva percepción de Ganancias y Bienes personales es del 35% sobre el importe de la compra neto de impuesto expresado en pesos, es decir que no se toma el impuesto PAIS para calcular esta percepción. aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.

PARA QUE SE TOMA

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.
b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la Resolución General N° 1.658 y sus modificatorias, o la que la sustituya en el futuro.

SUJETOS NO ALCANZADOS POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS O BIENES PERSONALES

Las personas que no deban tributar impuesto a las ganancias o bienes personales podrán solicitar la devolución de los importes percibidos una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

Para eso, se deberá contar con CUIT, Clave Fiscal, informar el CBU a AFIP y pedirla a traves de un micrositio que habilitará AFIP donde se podrá visualizar y seleccinar las percepciones que les fueron efectuadas. En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas. En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.

En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria.

¿CUÁL ES EL NUEVO VALOR DEL DÓLAR?

Con todo esto, el dolar ahorro tiene el siguiente cálculo:

1 – Dola venta BNA 16/09/2020: $ 79,25
2 – Impuesto PAIS: $ 23,78 (30% sobre 1)
3 – Percep. G/BsPs: $ 27,74 (35% sobre 1)
TOTAL: $ 130,77 (Suma de 1,2 y 3)

Normativa: Ley 27.541 Art. 35 y 39, decreto 99/19, RG 4815/20 AFIP, comunicación A 7106 BCRA.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: