Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Qué es el “Dolar a Futuro”?

///
Comment0
/
Categories

Esta semana va a ser movida en nuestro país por causas políticas y de la justicia. Y estas causas están directamente relacionadas con cuestiones económicas.

La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el ex Ministro de Economía Axel Kicillof y el ex director del Banco Central Alejandro Vanoli fueron citados a declarar por el juez Claudio Bonadio. La causa por la que los llamaron a declarar se conoce como “Dólar a Futuro”. Y acá, vamos a tratar de entender que significa.

¿Qué es el “Dólar A Futuro”?

Empecemos por lo que no es. No es corrupción, no es ilegal, no es delito, no es contrabando, no es malversación de fondos, no es nada de eso.

El dólar a futuro es una herramienta financiera que utilizó el Estado en este caso y en otros. Está dentro de los “Contratos a Futuro”. En este caso se hizo con el dólar. pero también se pueden utilizar otros bienes de cambio (oro, granos, combustibles, etc.) para generar este tipo de herramientas.

¿En qué consiste?

Es muy simple, en una fecha determinada (t0) se pactan “Contratos a futuros” por determinados bienes (en este caso el dólar), los cuales establecen que en un tiempo futuro determinado (t1) ese bien va a tener un precio determinado. 

Para acceder a este contrato a futuro, quien lo compra tiene que pagar una garantía en ese momento t0. Y llegado el tiempo futuro t1 podrá tener una ganancia o una pérdida según lo que valga ese bien que se pactó en el contrato. Osea, es jugar una lotería.

Es un compromiso para, llegada la fecha futura, comprar o vender un activo en ese momento a un precio determinado. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, según el precio sea mayor o menor al pactado. 

¿20160411 DólarAFuturoEs delito?

Haber usado esta herramienta no es delito. Lo que habría que comprobar es que quienes eran responsables de esta decisión o sus allegados se hayan visto beneficiados con esto o haya sido traición a la patria, pero eso se va de este análisis.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: