Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Qué son los subsidios?

///
Comment0
/
Categories

Nuestro pueblo está atravesando un momento económico muy complicado que se detona principalmente por la quita de subsidios… ¿O por el aumento de tarifas?

Bien, aún no sabemos bien que pasó realmente y muchas veces lo único que importa es lo que hay que pagar y no como está compuesto.

Vamos a empezar a definir conceptos.

¿Qué son los SUBSIDIOS?

Los subsidios forman parte de las políticas económicas sociales de un Estado que lo que busca es reducir los gastos que pueda tener un sujeto o varios socialmente reconocido para así equilibrar situaciones sociales de desigualdad.

Así, lo que para una persona X cuesta $10.-, para otra persona Y puede costar $5.- por tener subsidiado ese consumo.

Esto genera una redistribución de ingresos hacia la/s persona/s incluída/s dentro de ese universo subsidiado. 

Por supuesto, el subsidio no sale de la nada misma, sino que se logra darle viabilidad a través del cobro de impuestos. Y por supuesto, tendrían que ser impuestos progresivos para que la redistribución sea real.

¿Qué son las TARIFAS?

Las tarifas son los importes que cobra una empresa o el Estado por determinados servicios. Se compone de costos, como también de ganancias. Dependiendo de la idea social del Estado o de la empresa, esa tarifa tendrá mayor o menor componente de ganancia.

multimedia.normal.9a59364e5dd651b1.6d61637269206172616e677572656e5f6e6f726d616c2e6a7067Entonces, ¿Qué sucedió en Argentina?


En nuestro país no solo se quitaron subsidios, sino que también hubo un aumento de tarifas. Es decir, quitaron la subvención hacia ciertos sectores de la economía (el universo subsidiado era gigante), pero además aumentaron tarifas. 

Por eso hubo aumentos del 1000% en algunos casos.

¿Cuál es el camino?

Los subsidios son una gran herramienta que busca equilibrar la economía para que se pueda acceder a ciertos derechos. Cuando un gobierno quita subsidios y aumenta tarifas de los servicios públicos está cometiendo una atrocidad social. Cuando subsidia a las multinacionales para que contraten personal a bajo costo está malgastando el dinero del Estado.

Por eso, lo importante es el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: