Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Capacidad contributiva, ¿Qué significa?

Antes de hablar sobre la “Capacidad Contributiva”, sería necesario hablar sobre el Estado y su función en la sociedad.

Esta es una publicación breve, en la cual no vamos a entrar en detalles. Simplemente vamos a decir que la función básica del Estado es cubrir las necesidades de la sociedad. Algunos ejemplos son educación, salud, seguridad internacional, etc.

Algunas personas de ideologías más liberales no estarán de acuerdo con el total de estos conceptos, Creen que educación privada es más eficiente, pero en fin, en esta publicación no vamos a profundizar, solo podemos resumir que el Estado debe cubrir necesidades de la población.

Y para eso, necesita recursos. Hay diferentes formas de conseguir recursos, pero la más importantes es la recaudación a través de tributos. Dentro de los tributos tenemos impuestos, tasas y contribuciones.

images4Pero, ¿Cómo se decide cuánto cobrar a cada persona?

Es acá donde nace el concepto de CAPACIDAD CONTRIBUTIVA. Siguiendo el principio de equidad, que dice que la situación de las personas tiene que ser equilibrada, es que se establece que quien más tiene más paga. Y eso es la capacidad contributiva. Que cada individuo pague más o menos, en función a cuanto genere.

Un impuesto que respeta esto es el impuesto a las ganancias (aunque cada vez menos debido a la poca dispersión entre las escalas). Los impuestos que no respetan esto son los de IVA, IIBB, entre otros.

Así, el sujeto que está en la columna izquierda visto frente a la pantalla (columna más alta) sería quien tendría que pagar más impuestos.

En fin, ¿Qué otros impuestos respetan la capacidad contributiva?

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: