Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Cómo “pagar” impuestos? Formas de extinción de la obligación tributaria

index5

Cuando generamos o se nos genera una obligación tributaria en A.F.I.P. debemos cumplir, es decir, extinguir la obligación tributaria. Y para esto hay diferentes mecanismos que se pueden utilizar.

Cuando hablamos de “obligación tributaria” nos referimos a los diferentes impuestos como ser: Autónomo, IVA, Monotributo, Ganancias, Bienes Personales, etc. Como también Multas, Intereses, etc.

Las formas de extinción de la obligación tributaria son:

  • Pago: Lo que se hace habitualmente. Ir a un centro de pago y abonar con una declaración jurada o el carnet de monotributo. También el pago se puede hacer a través de VEP.
  • Compensación: Por algún motivo nos pudo quedar algún saldo a favor en AFIP de Libre Disponibilidad, el cual podemos utilizar para abonar otros impuestos.
  • Novación: Esto se presenta en los famosos “Planes de Pago”. La deuda que se tenía, se “congela” a cierta fecha en la que se consolida como una deuda nueva que reemplaza a la original y se reliquida. En caso de no cumplir con el plan de pago, se vuelve a la deuda original.
  • Prescripción: Pasado un determinado plazo sin que la AFIP haya reclamado legalmente el pago de la deuda, la misma termina caducando. En realidad, la deuda sigue figurando, pero la AFIP no la puede reclamar.
  • Confusión: Cuando una empresa tiene una deuda con AFIP y la misma es remata y comprada por este organismo sucede el evento que genera que AFIP se deba así mismo, esta situación genera la extinción de la deuda.
  • Remisión: Es cuando nos perdonan toda o parte de la deuda.Esta situación se dá en las moratorias donde se cobran menos capital, multa o intereses de los que fueron generados por la deuda original.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: