Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿De qué forma nos pueden cobrar impuestos?

Dentro de tantos impuestos que nos cobran se produce un mareo, que no nos dejan ver bien que tipos de impuestos son.

Impuesto a Ingresos Brutos, a Ganancias, a Bienes Personales, el I.V.A., etc.

Pero, ¿Cuál es la justificación de cada uno?

Para arrancar con esta cuestión, hay que aclarar que los impuestos se cobran según la capacidad contributiva de cada persona.

La Capacidad Contributiva es la posibilidad que tiene una persona para realizar aportes al estado a través de los impuestos.

Pero, ¿Cómo se determina?

images

Por supuesto, esta es una cuestión que tiene muchas aristas. Pero existen tres factores principales por los cuales se podría comprobar la capacidad contributiva de las personas:

– Ingresos: Se considera la capacidad contributiva según los resultados que obtenga el contribuyente en un período. Por ejemplo: Impuesto a las Ganancias (sobre lo que se gana) o Ingresos Brutos (sobre lo que se vende).

– Patrimonio: Se toma en cuenta el capital del contribuyente como posible generador de ganancias. Por ejemplo: Impuesto a los Bienes Personales o el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (el que es complementario al IIGG)

– Consumo: Según lo que consuma el contribuyente se determinará su capacidad de pagar impuestos. Por ejemplo: Impuesto al Valor Agregado.

2 Responses

  1. Danilo

    Hola soy de Caba, vendo hamburguesas desde mi domicilio, me registre como monotributo.. pero no entiendo que viene despues de registrarse ya q no explican absolutamente nada! El proceso de inscripcion te la hacen facil pero nonte explican nada! Y en los folletos q te dan solo dicen q al estar inscrito estas legal y debes pagar el iva.. pero no especifican ni te explican q hay q hacer /: auxilio porq no quisiera proceder mal por falta de informacion gracias a ellos!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Danilo!
      Mirá, te podes inscribir como monotributista o responsable inscripto. En el primer caso no debes pagar IVA, pero en el segundo si… además tendrías que pagar ganancias, declarar CITI, etc. Pero si sos monotributista solo te tenes que preocupar por pagar mes a mes la cuota de monotributo y recategorizarte cuando sea necesario. Más allá de eso que es impuesto a nivel nacional te debes anotar en Ingresos Brutos, que es impuesto provincial. En principio en CABA como contribuyente local, pero si vendes a otras provincias en Convenio Multilateral.
      Te recomiendo que contrates los servicios de un contador, ya sea con nosotros o con otro.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: