Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Desregulación de Obra Social, ¿Qué es?

Si sos trabajador en relación de dependencia (empleado) o un trabajador monotributista, no te queda otra que tener una obra social. La legislación argentina establece de forma obligatoria aportes para estos sujetos. No así para los trabajadores autónomos.

Y en ambos casos, sale del bolsillo de cada personas. En el caso del trabajador en relación de dependencia, se le descuenta un porcentaje del sueldo bruto. En el caso del monotributista, debe pagar un componente por Obra Social dentro de su cuota mensual.

Medicine doctor hand working with modern computer interface

Desregulación de Obra Social

 

Ahora sí, ¿Se puede elegir la Obra Social?

Trabajadores en relación de dependencia: No se puede elegir. Por lo general viene de la mano del sindicato. Según el sindicato la Obra Social que toca.

Monotributista: Se puede elegir siempre y cuando sea alguna dentro de las que figura en la lista de A.F.I.P. como prestadora de monotributistas.

 

Pero, ¿No puedo elegir otra?

Ambos sujetos pueden elegir otra Obra Social. La única diferencia es que tendrán que pagar un importe adicional. Y acá entra en juego la Desregulación de Obra Social.

Entonces, ¿Qué es la Desregulación de Obra Social?

Es la libertad de cualquier afiliado de cambiarse a otra Obra Social que presta servicios, ya sea en forma directa o a través de empresas de medicina prepaga. En este caso, esta Obra Social le cobrará la tarifa común y toma de crédito los descuentos o pagos obligatorios que realiza el trabajador.

 

Dejamos aquí la fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud:

http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=beneficiarios&opc=cambio_os

1 Response

  1. mica

    Solo para asegurarme que entendi. Entonces si soy monotributista tengo la obligacion de tener una obra social ?

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: