Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

El I.V.A., ¿Es un costo?

La realidad es que muchísimos empresarios se obstinan en tomar al I.V.A. como un costo para calcular cuanto sale una mercadería.

images40

Sin embargo, esto es incorrecto. El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Y lo que paga este impuesto es, a largo plazo, el valor adicional que se le adiciona a un producto. Y el mismo lo termina pagando completo el consumidor final.

Este es el caso de un comercio que sea Responsable Inscripto, es decir, que se puede descontar el I.V.A.

En cambio, un monotributista, si lo debe tomar como costo, ya que no lo puede descontar.

3 Responses

  1. ALEJANDRO

    JAVIER ,MUY BUENO TU ARTICULO,PERO DEBO DECIRTE QUE EN LA PRACTICA ES QUE SE TERANSFORMA EN UN COSTO MUY IMPORTANTE,DONDE LO ABSORBO PERDIENDO RENTABILIDAD,O LO TRASLADO Y PIERDO COMPETITIVADAD,ANTE MONOTRIBUTISTAS O GENTE QUE NO FACTURA,NO ES LO MISMO VENDER EL MISMO PRODUCTO A 121 QUE A 100,TE LO VAN A COMPRAR A VOS ,NO A MI, ENTONCES ME TRANSFORMO EN EVASOR?,GANO MENOS Y PAGO MAS? CORRO ESTOS RIESGOS Y LOS CIENTOS OTROS INHERENTES A UN NEGOCIO?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Alejandro! ¡Gracias! En parte es cierto lo que decís, te quedan esa alternativas. Pero la realidad es que no hay que evadir los impuestos porque son el medio que sustenta al Estado y así a la nación. Luego podemos discutir sobre corrupción y liberalismo económico.
      El tema está en que el fisco mejore los controles para que no suceda esto que decís de perder competitividad con otros RI que no facturen.
      Por supuesto, mi recomendación es que no evadas ya que los costos si te agarran van a ser mayores que la “ganancia” que te puede generar evadir. Pero que seas prolijo para no pagar de más (estar atento a las deducciones en los impuestos, no correr con multas, etc.)

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: