Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Fin de las facturas sin cai: Nuevas facturas obligatorias

A partir del Mayo todas las facturas de monotributistas deberan llevar cai y los talonarios que no los tengan deberan ser archivados.

Les compartimos el procedimiento para poder pedir la factura al imprentero.

 

1-Primero hay que ingresar con clave fiscal a la página web de AFIP.

La primera vez hay que habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” (desde Administración de Relaciones con clave fiscal).

2-Se declaran los puntos de venta en el servicio anterior, en la opción “AMB puntos de venta”. Los nuevos comienzan con la numeración 000X-00000001. En el caso de profesionales o prestadores sin lugares de venta, se incluye el domicilio fiscal declarado a la AFIP

3-Luego se puede pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) en la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI.)” y completar los datos solicitados (punto de venta, código del comprobante, cantidad y responsable para ir a la imprenta).

4-La AFIP realiza controles sistémicos con distintos cruces de datos antes de autorizar. Se verifica que el CUIT esté activo, que coincida el domicilio fiscal y que no haya inconsistencias.

También controla que se hayan presentado las declaraciones de los empleadores al sistema previsional.

Además, se incluye una consideración de que el monotributista “no presente incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal”, lo cual no está explicitado así que quedaría a consideración del fiscal.

5-Las CAI pueden ser parciales o totales. En el primero hay un límite en el plazo de validez y la cantidad.

6- Se imprimen dos copias del CAI, una para la imprenta y otra para el monotributista.

7-Con el CAI ya se puede ir a la imprenta a pedir los comprobantes, que tendrán una validez máxima de un año. En el caso de los monotributistas que utilizan factura electrónica y piden un facturero manual, lo podrán usar hasta dos años.

El imprentero tiene que verificar on line si la CAI es válida.

8-Una vez retirados los factureros de la imprenta, hay que informar a la AFIP la cantidad recibida efectivamente, también ingresando al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Hay tiempo hasta el día hábil siguiente de retirados y si no se hace este trámite no se puede pedir otro CAI. Ante su incumplimiento no se podrá solicitar un nuevo CAI.

17 Responses

  1. celia farias

    hola me dieron de baja el monotributo pero puedo mandar hacer mis talonarios se vencieron a fines de marzo x motivos de viaje . muchas gracias

    1. Emiliano Lopez Filippini

      Si estas de baja del monotributo entendemos que no podes seguir facturando ya que seria una acto ilicito. deberias inscribirte como RI

  2. Hernán

    Hola, yo tengo factura electrónica, el portal del Monotributo me dice que tengo que solicitar un CAI para mi facturación de respaldo. Además de la factura electrónica, ¿tengo que mandar a imprimir sí o sí estos talonarios?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Hernan! No, lo que debes hacer es selecciones que no necesitas documentación de respaldo, así solo emitís la factura electrónica.

  3. nadia

    Hola una consulta se me vencio la CAI pero me quedaron facturas sin utilizar en el talonario, que hago con dichas facturas?

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Nadia! Las tenes que anular (tachalas y escribile “anulada”) y hacer un CAI y talonarios nuevos.

  4. Aylen

    Hola tengo una consulta, quiero solicitar un CAI nuevo pero resulta que tengo uno vencido. Que debo hacer con el CAI que esta vencido:

  5. gilda

    hola….es la primera que voy hacer el facturero……hace 4 meses que lo estoy pagando….
    ya saque el CAI y al lado me dice vencimiento de un año… que quiere decir—???
    y esas facturas duran tres meses o un año??? gracias!!!!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Buenos días Pilar!
      Hoy en día no tenemos una guía de como elaborarlo y conlleva varios pasos. Por corre te envío el valor de nuestros honorarios por realizar el trabajo.

  6. Tamara

    Hola, no sabia que el cai vencia a los cuatro meses y segui haciendo facturas durante dos meses. Ahora solicite unen nuevo cai y ya tengo el talonario en mis manos. Mi pregunta es ¿Que hago con esas facturas viejas que emiti y estan mal? ¿lass hago denuevo las de las fechas viejas con el cai actualizado? Pero el talonario tiene fecha actual ¿Puedo rehacer la factura vieja con fecha actual del talonario? Necesito ayuda gracias

  7. Tamara

    Hola, no sabia que el cai vencia a los cuatro meses y segui haciendo facturas durante dos meses. Ahora solicite unen nuevo cai y ya tengo el talonario en mis manos. Mi pregunta es ¿Que hago con esas facturas viejas que emiti y estan mal? ¿lass hago denuevo las de las fechas viejas con el cai actualizado? Pero el talonario tiene fecha actual ¿Puedo rehacer la factura vieja con fecha actual del talonario? Necesito ayuda graciass

  8. victor

    buen dia mi talonario vencio en enero de 2018 y ahora no puedo solicitar un nuevo cai para hir a la imprenta ….que hago ???? gracias

  9. Edgar

    Hola! Tengo un talonario C del 1 al 50 con vto CAI 6/18.Cuando debo pedir otro?Y sigue correlativa la numeración ? O arranca del nº1?

  10. Alicia

    Hola, que hago con el resto de las actuaciones con caí vencido. Las tengo que cargar al sistema de afip o simplemente las guardo?

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: