Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Confusión en el valor del impuesto de autónomos marzo 2020

///
Comment0
/
Categories

Hoy arrancó el vencimiento del Impuesto de aportes de Autónomos determinado por AFIP. Con el típico cronograma de todos los meses, hoy 06/04 corresponde que abonen quienes tienen el CUIT terminado en 0,1,2 y 3, mañana martes 07/04 los terminados en 4,5 y 6 y pasado mañana miércoles 08/04 le toca a los 7,8 y 9.

Más allá de que no hubo prórroga de vencimientos, la cual se esperaba por la crisis económica generada por el COVID-19, los autónomos y contadores se llevaron otra sorpresa. El monto que aparece para abonar es superior al indicado en un principio por AFIP.

¿POR QUÉ EL IMPORTE DE AUTÓNOMOS ES MAYOR?

El importe a pagar de autónomos de Marzo 2020 es superior al indicado en la página de AFIP en un principio. Esto se debe a que en la Ley N°27.541 de solidaridad social y reactivación productiva de diciembre del 2019 se suspendió por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establecía los aumentos por RIPTE.

Y se agregó que el presidente fijará trimestralmente el aumento de los haberes previsionales. Pero nada se dijo de como se modificaran los otros conceptos que eran ajustados por el artículo 32 de la Ley 24.241, entre ellos el importe del Impuesto Autónomos.

Se ve que para AFIP tampoco quedó claro porque primero publicó los valores ajustados por RIPTE, con un aumento del 9,38% respecto a febrero 2020, que es como se venía haciendo. Sin embargo, ahora podemos ver que cambiaron los valores.

¿CUÁL FUE EL AUMENTO FINAL TOMADO POR AFIP?

El aumento final que consideró AFIP es del 12,96%. Este porcentaje es lo que aumentó la jubilación mínima para el mes de Marzo 2020 según el decreto 163/20 (un 2,3% sobre $14.068 + $1500.- fijos). 

Para resumir, se suspendió por 180 días el criterio de movilidad tanto para jubilación como para autónomos y se estableció que el presidente fije el aumento de las jubilaciones. Quedó en un gris como será la movilidad de autónomos, sin embargo AFIP tomó para este concepto el aumento de las jubilaciones de Marzo 2020.

Aún no hay aclaraciones sobre este tema por parte de AFIP. Lo recomendable es que quien pueda pagar lo que fijó AFIP lo haga ya que en caso de que haya vuelta atrás, lo pagado de más se podrá tomar en cuenta para el pago de otro mes.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: