Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Reducción de IVA, ¿Cuánto bajarían los precios?

///
Comment0
/
Categories,

Mediante el decreto 567/2019 el día jueves 15 de Agosto de 2019 se determinó que varios productos de la canasta alimentaría tendrán una alícuota de IVA del 0% cuando sean comercializados con consumidores finales, desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del presente año.

PRODUCTOS

Sin determinar subtipo de producto, marcas, cantidades, ni ningún otro detalle, el listado de los productos que enumera el decreto son los siguientes:Los huevos son uno de los productos que reciben el beneficio impositivo. En un Coto de la Ciudad de Buenos Aires, un cartel anuncia la quita del IVA

a. Aceite de girasol, maíz y mezcla.
b. Arroz.
c. Azúcar.
d. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
e. Harina de maíz.
f. Harinas de trigo.
g. Huevos.
h. Leche fluida entera o descremada con aditivos.
i. Pan.
j. Pan rallado y/o rebozador.
k. Pastas secas.
l. Yerba mate, mate cocido y té.
m. Yogur entero y/o descremado.

¿CUÁL ES LA REDUCCIÓN DEL PRECIO?

Suponiendo que esta medida se acate completamente y llegue a cada rincón del país, ¿Cuánto se reducirían los precios de estos productos? Lo primero que se debe mencionar es que algunos de estos productos tienen una alícuota del 21% y otros del 10,5%.

Y lo importante a entender es que estos porcentajes se aplican sobre un precio «neto gravado», es decir que se le suma al precio de venta que determina el comerciante. Por tanto lo que se reduce no es el 21% o el 10,5% del «precio final», sino del neto gravado.

Por tanto, la reducción del precio sería del 17,36% en el caso de los productos que tenían alícuota del 21% y del 9,50% en los productos que tenían alícuota del 10,5%.

A MODO DE EJEMPLO

Un producto con un precio de venta de $100,00 se iba a $121,00 con la suma del 21% del IVA. Al quitarle este impuesto el precio al consumidor final (quien no puede discriminar IVA) pasa de $121,00 a $100,00 y para calcular el porcentaje de esa reducción se debe hacer el siguiente cálculo: 100 / 121 – 1 = 0,173553

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: