Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Monotributo, recategorización obligatoria Julio 2018

Durante el año 2017 en Argentina se debatió, analizó y aprobó una reforma tributaria. Si bien se la conoció con ese nombre, la realidad es que fue otro parche más al sistema tributario argentino, dejando cosas poco claras.

Dentro de ellas, hubo modificaciones en monotributo. Una de ellas fue el cambio de periodicidad de la recategorización.

¿Cuándo hay que recategorizarse durante 2018?

Este año se dió la particularidad de tener 2 recategorizaciones en el tramo de 2 meses. Hubo una en mayo (la tradicional), la cual se declaró prácticamente innecesaria ya que AFIP dijo que se podría dejar de lado esta recategorización siempre y cuando se haga la siguiente, la nueva según la reforma tributaria.

Esta nueva recategorización obligatoria se debe generar en Julio 2018. No importa que no cambie la categoría de Monotributo, igualmente hay que realizar la recategorización en forma de “confirmación de categoría”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los parámetros que se deben considerar para la recategorización son:

  • Ingresos Brutos (Facturación)
  • Superficie afectada a la actividad
  • Energía eléctrica consumida
  • Alquileres devengados

Los valores no se modificaron en todo el año ya que se prevee las actualizaciones para el mes de enero y así afectando a la próxima recategorización.

Es importante aclarar que más allá de estos parámetros, la AFIP controla los gastos de cada uno de los contribuyentes y considera que los Ingresos Brutos no pueden ser menores que se esos gastos.

¿Es obligatoria para todos?

Los únicos monotributistas que no tienen la obligación de recategorizarse son quienes lleven menos de 6 meses de inscriptos, es decir, quienes esten inscriptos desde Febrero 2018 en adelante.

Quienes tengan entre 11 y 6 meses de inscriptos, deben anualizar sus ingresos a efectos de la recategorización. La anulización se produce dividiendo el monto facturado por la cantidad de meses de actividad y multiplicándolo por 12.

  • Alquileres devengados

Los valores no se modificaron en todo el año ya que se prevee las actualizaciones para el mes de enero y así afectando a la próxima recategorización.

Es importante aclarar que más allá de estos parámetros, la AFIP controla los gastos de cada uno de los contribuyentes y considera que los Ingresos Brutos no pueden ser menores que se esos gastos.

¿Cuándo surge efecto?

El cambio de categoría se hace efectivo con el pago de los nuevos valores a partir del mes de Agosto, es decir, en el pago con vencimiento del 20 de ese mes.

2 Responses

  1. Marìa

    Hola Javier, te hago una consulta:
    soy monotributista y mis ingresos de este perìodo no superan mi categoria, pero el total de las facturas da menos, ya que se me pasò hacer varias facturas. Puedo tener algùn problema con esto? (porque el sistema no permite hacer factura con fechas anteriores a las ya realizadas) Gracias.

  2. Susana

    Hola qué tal! En principio pido disculpas por el atrevimiento de hacer mi consulta en forma gratuita. Mi nombre es Susana; tengo 61 años y como nunca aporte; y quiero jubilarme; un contador me hizo anotar en monotributo hace un año y medio. Resulta que “olvidó” inscribirme en IIBB. Hoy me llamaron para intimarme a pagar una multa por no haber presentado las ddjj mes a mes. Hablé con dos contadoras y no supieron bien que decirme. Qué pasos debo seguir?? Sabe si hay algún gasto extra además de esos 400 por mes?? Por otro lado poseo dos propiedades a mi nombre que herede. La gestora me está diciendo que pornese motivo quizá se trabe el tema de la jubilacion. Tiene alguna información acerca de eso?? Un millón de gracias!!

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: