Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Monotributo, modificaciones 08 de febrero 2017

///
Comment0
/
Categories

¿Sos Monotributista? ¡Enterate de las novedades!

Información publicada en el Boletín Oficial del 08 de febrero de 2017

Abajo te contamos los cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes:

  • Pago electrónico obligatorio de cuotas: sólo podrás realizar los pagos de las obligaciones mensuales de manera electrónica. Las modalidades de pago electrónicas son: cajeros automáticos, débito automático y tarjeta de crédito.
    Recordá que ya es obligatorio para las categorías E a K. Gradualmente, se incorporarán las demás categorías de acuerdo al siguiente cronograma:

    • Mayo: D.
    • Noviembre: A, B y C.
  • Domicilio fiscal electrónico: es obligatorio que te adhieras al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” ingresando a la página web www.afip.gob.ar con la “Clave Fiscal”. Tenés tiempo hasta el 30 de septiembre.
    Es importante que sepas que cada martes y viernes AFIP entenderá que revisaste las notificaciones que te enviaron a ese “domicilio fiscal electrónico”. Además, podés informar un correo electrónico para que te avisen si tenés una nueva comunicación.
  • Factura electrónica: actualmente, desde la categoría “H” en adelante ya deben utilizar la factura electrónica para toda la facturación. Desde el 1° de junio de 2017 las categorías F y G estarán obligadas a emitirla sólo para las facturas dirigidas a Responsables Inscriptos en IVA.
  • Recategorización: cada cuatro meses deberás recategorizarte, siendo optativa para los meses de enero y mayo. Todos los septiembres de cada año deberás confirmar tu categoría o “recategorizarte” de forma obligatoria. Si te adheriste al Monotributo en los 4 meses anteriores a septiembre, no es obligatoria la recategorización. Y dejan de exigir la Declaración Jurada Informativa de los monotributistas que estaban obligados.
  • Recategorización de oficio: cuando se constate que los gastos de índole personal realizados, las acreditaciones bancarias o los bienes adquiridos superan el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que te encontrás inscripto y dicho valor no dé lugar a la exclusión de pleno derecho, se procederá a recategorizarte de oficio.
    La modificación se realizará cuando la AFIP presuma que los ingresos reales fueron superiores a los que corresponde a la categoría registrada. En esos casos, la nueva categoría será la que resulte de sumar esos importes más un 20% si se trata de monotributista de servicios o un 30% si es de venta de cosas muebles.
  • Posibilidad de volver a adherirse al Régimen Simplificado: los ciudadanos que entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 -ambas fechas inclusive- hayan dejado de estar adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, ya sea por constatación de oficio por este Organismo o autodeclaración de los propios contribuyentes podrán volver a adherirse al citado Régimen Simplificado.
  • Aplicación móvil: además de realizar todos los trámites desde nuestra página web www.afip.gob.ar, también diseñamos para vos una APP móvil que podés descargarte en tu celular y desde la cual podrás realizar todos los trámites virtuales.
  • Mi Categoría: AFIP habilitará un servicio a través de Clave Fiscal por el cual vas a poder consultar toda la información que este organismo tiene sobre vos para las cuestiones de fiscalización.
  • Suspensión temporal de la constancia de opción de Monotributo: La AFIP suspenderá tu Constancia de Monotributo en caso de que se incumplan estas obligaciones hasta que se regularice la situación.

Es importante que sepas que el incumplimiento de algunos de éstos nuevos requisitos no te permitirá contar con la constancia de inscripción en el Monotributo.

Referencia normativa: Resolución General 3990-E

Fecha de Publicación: 08/02/2017

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: