Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Multas, Intereses Resarcitorios e Intereses Punitorios ¿Qué diferencias hay?

Cuando no cumplimos con las obligaciones fiscales A.F.I.P. no pierde tiempo de actuar. Una de las formas que tiene para que seamos más responsables a la hora de liquidar y pagar los impuesto son las multas e intereses.

MULTAS

Las multas son penalidades por no cumplir con las leyes. Se hacen presentes sobretodo cuando omitimos presentaciones de declaraciones juradas (por más que no haya saldo a pagar y solo sea informativa).

images9

INTERESES

Los intereses comienza a correr cuando se supera la fecha límite de pago de algún concepto. Día a día van corriendonos. Hay que diferenciar entre dos conceptos dentro de los intereses.

Intereses Resarcitorios

Son los intereses comunes y corrientes, por los cuales solo se penaliza el atraso del pago. Los mismos se devengan día a día y la tasa actual es de un 3% mensual.

Intereses Punitorios

Pasado un tiempo de no recibir el pago, el ente público inicia acciones judiciales, hay una interposición de demanda y dejan de correro los interese resarcitorios y nacen los punitorios, por los cuales se penaliza el atraso del pago y se cobran las acciones judiciales. Los mismos se devengan día a día y la tasa actual es de un 4% mensual.

INCIDENCIA EN GANANCIAS PARA LA TERCER CATEGORÍA

¿Alguno de estos conceptos son deducibles en ganancias?

De estos 3 conceptos vistos, solo los intereses resarcitorios se pueden tomar como deducción en el Impuesto a las Ganancias para la tercer categoría. El resto tiene que tomarse como un gasto no deducibles.

Publicá tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: