Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Peajes, ¿Me puedo descontar el IVA? ¿Cómo?

Si por nuestra actividad comercial realizamos entregas a gran distancia es inevitable el costo de peajes. Ya sea que tengamos nuestra propia flota de vehículos para realizar las entregas o que contratemos fletes particulares, siempre tenemos el gasto de peaje.

Si realizamos muchos viajes esta suma se acrecenta demasiado y comienza a importar el importe que nos cobran por el Impuesto al Valor Agregado.

Pero, ¿Se puede descontar el IVA del importe del Peaje?

Sí, se puede siempre y cuando conservemos cada uno de los pequeños papelitos. No importa que no esté hecho a nuestro nombre, simplemente hay que conservarlo y descontarlo. Osea, que podemos tomar el IVA de los peajes como crédito fiscal.

Y ahora, ¿Cómo se calcula el importe de IVA?20160429 PeajeIVA

Para calcular el importe de IVA, primero que nada, debemos leer en el dorsal del ticket. En el mismo indica el cálculo que hay que hacer. 

Al importe del ticket, sin considerar el RAE, hay que multiplicarlo por 0,17355. Ese es el importe a deducir. 

¿Por qué se toma un 0,17355?

Ese porcentaje es el IVA en el precio con IVA incluído. Esto es:

Si el importe total es $1.- debemos quitarle el IVA dividiéndolo por 1,21. Y nos queda 0,82645.

Si ahora restamos este importe a 1, nos queda: 1 – 0,82645 = 0,17355.

¿Cómo se registran en el CITI compras?

Para estos comprobantes, el código de comprobante que se debe ingresar es “099 – Otros comprobantes que no cumplen la RG 1415”

Y se podrán informar todos los comprobantes de peaje en forma global mensual, siempre y cuando sean del mismo proveedor.

Si bien NO existe normativa alguna para informar las compras en forma GLOBAL, excepcionalmente se ha facilitado esta modalidad, con carácter provisorio, dada la posibilidad de no disponer información detallada en comprobantes menores u originados en ciertas operaciones de compra.
A tal fin deberá considerarse lo siguiente:
Se agruparán las operaciones por mes calendario, por CONCEPTO, por TIPO de COMPROBANTE (según codificación que se detalla) y por ALICUOTA, a los fines de su reporte como un documento único, consignando lo siguiente:
– Fecha de comprobante: el último día del período que se informa.
– Tipo de comprobante:
039 – OTROS COMPROBANTES A QUE CUMPLEN CON LA R G 1415
040 – OTROS COMPROBANTES B QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
041 – OTROS COMPROBANTES C QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
099 – OTROS COMP QUE NO CUMPLEN CON LA R G 1415
– Punto de venta: se consignarán los siguientes CODIGOS de CONCEPTO:
00001 – Operaciones Cuentas Bancarias y/o Financieras
00002 – Operaciones Tarjetas de Crédito Corporativa
00003 – Fondos Fijos y/o Cajas Chicas
00004 – Pagos descentralizados
00009 – Otros
– Número de comprobante: se consignará el número interno que el INFORMANTE considere a tal efecto, distinto de 0 (cero). Puede ser una serie numérica habilitada a este fin.
– CUIT del Vendedor: se consignará la CUIT del INFORMANTE. (verificar que la versión del aplicativo instalada corresponda a la última disponible en la página de AFIP)
– Apellido y Nombre/Denominación del Vendedor: se consignará la expresión “COMPROBANTES GLOBALES”
Para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas, la aplicación tiene una limitación cuantitativa con relación al crédito fiscal total del período (antes de su prorrateo). Por ello puede requerirse para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas la segregación de información individual incluida en el intento de reporte global para habilitar la generación de la presentación.

4 Responses

  1. Javier

    Hola, una consulta, en el artículo dice “No importa que no esté hecho a nuestro nombre”, con eso se refieren a que no importa la patente que colocaron en el ticket? A veces se equivocan y entonces no coincide con los vehículos que posee la empresa.
    ¿Hay alguna RG de la AFIP sobre esto para saber que se está haciendo bien?
    Gracias

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Javier!
      En los tickets que yo ví no encontré la patente. Lo importante es que tengas el ticket en tu poder.

  2. Alfonsina

    Buenos dias, en el F.2002 donde se carga el IVA del 17.35%. Porque se puede poner el NETO del resto de las alicuotas, pero no de esa.

    Gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Alfonsina!
      No, lo del 17,3555% te sirve para calcular el IVA del ticket, pero cuando lo anotas en el F.2002 tenes que poner el neto gravado de ese importe al 21%.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: