Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Decisión e Influencia ¿Sobre quá vas a influir hoy?

Hoy vamos a hacer alusión a conceptos que Pedro (Pier) Pavesi explica en su libro “La Decisión”.

Hay algo que es fundamental para ser conscientes de lo importante de nuestras decisiones: Lo que decidamos hacer (e implementemos) va a modificar el universo. Si, parece algo inalcanzable “modificar el universo”. Pero esto sucede, basta con mencionar la teoría, y luego película, “El Efecto Mariposa” para darse cuenta que es así.

Pero modificar el universo no es solo querer que cambie, también se puede pretender modificarlo para que siga igual. Esto es, por ejemplo, tomar la decisión de pintar todos los años nuestra casa es una decisión para modificar el universo común del desgaste y que siga todo igual (la casa en buen estado).

images29

Por ende, podemos distinguir dos tipos de decisiones en cuanto a la influencia en el Universo.

* Decisiones Adaptativas: El decisor se adecuará a la situación, al igual que el conjunto de variables bajo su control. Así, se modifica el Universo Propio. Se pretende que el estado actual del universo se mantenga, presenvándolo de las modificaciones y perturbaciones que, del mismo universo, surgen para cambiar dicho estado.

* Decisiones Modificadoras o de Diseño: Se modifica de algún modo el acontecer de sucesivos eventos que influyen sobre nuestros objetivos. Así, se modifica el Universo Ajeno. Se pretende que el universo adopte otro estado, que se modifique la situación actual o una futura esperada.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: