Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Decisiones independientes, dependientes e interdependientes

20160322 Decisiones Dep,IndepEInterd

Cuando nos metemos en el mundo de la Teoría de la Decisión podemos ver muchísimas clasificaciones de las decisiones. Una de ellas es según como modifican o nó el universo o decisor de las otras decisiones. Recordemos que para cada decisión hay un universo diferente (todo lo que lo rodea) y que cada decisor va cambiando con cada decisión tomada.

Esta distinción es entre Decisiones Independientes, Dependientes e Interdependientes.

  • Decisiones Independientes: Son dos decisiones que no influyen en las circunstancias de otras decisiones. No es modificado el universo. Por ejemplo, decidir en la mañana que medias ponerme no va a influir en las próximas decisiones de que tareas laborales administrativas realizar.
  • Decisiones Dependientes: Una decisión modifica el universo o el decisor de la otra. Por ejemplo, si decido salir a pasear, modifica al universo de decidir como vestirme.
  • Decisiones Interdependientes: Son decisiones que se influyen recíprocamente, entre sí. Estos casos se dan mucho en los juegos. Por ejemplo, si para jugar un partido de fútbol decido atacar y sé que el equipo contrarío al saber esto decidirá atacarme también ya que dejaré espacios libres, puede decidir cuidar la defensa en lugar de atacar tanto y así se va retroalimentando.

 

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: