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Definición de Objetivos empresariales y personales

Objetivo Goals

¿Están bien definidos mis objetivos?

Existe desde la PNL una serie de preguntas que debemos hacernos a la hora de definir nuestros objetivos para evaluar si los mismos están bien formulados y por lo tanto acrecentar nuestras chances de ser exitosos. Vamos a ir definiendo uno a uno:

 

  • Formulación en positivo: Tenemos una tendencia a formular cosas en negativo lo que es totalmente perjucial ya que en general nos acerca a lo que no queremos. Nuestra mente no reconoce los “no” y por lo tanto los asume positivo. El ejemplo común que se da en las bibliografías es aquel que dice “no pienses en un elefante rosa”. Imagino que en este momento en tu mente se vio este simpático elefante rosa.
    Por lo tanto es importante que nuestros objetivos sean formulados de manera positiva para ser mas concretos y reconocer exactamente cuando es que llegamos al objetivo.
    Por ejemplo En vez de “no quiero engordar”, decir “quiero pesar xx kg”,
  • Concreto: Existen innumerables problemas al comunicarnos con nosotros mismos y con otros, por ejemplo cuando se habla de nominalizaciones ejemplo:“comunicación” “educación” “seguridad”. El problema es que para cada uno se representa algo diferente en cada una de esas palabras, distinto a decir la palabra“mesa” la cual de por si tiene una representación diferente para cada uno pero es tienen una referencia mas cercana en cada una de nuestras representaciones (una tabla con patas para apoyar cosas). Si yo digo por ejemplo “quiero estar mejor con mi pareja” es una referencia muy vaga, ¿que significa mejor?, ¿comparado con que?. Si digo quiero mejorar la comunicación con mis hijos ¿Qué es la comunicación?, ¿Es hablar con ellos?, ¿Es manejar los conflictos que surgen con ellos? ¿es escucharlos mejor?. Lo importante aquí es ser concreto con lo que quiero al máximo.
  • Que Dependa de Mi:Covey habla de la zona de Influencia que es la zona donde nuestras acciones tienen efectos. No sirve de nada estar definiendo objetivos en nuestra “zona de preocupación” que es donde nosotros no podemos acceder.
    Por ejemplo esta mal definido el siguiente objetivo “quiero que mi jefe me trate bien”.
    Eso pertence a la zona de preocupación. Un objetivo empoderador seria “quiero pedir una conversación para coordinar acciones sobre nuestra forma de trabajar y pedirle que cuando suceda xxx el se dirija a mi de la siguiente manera xxx”. Esto si depende de mi y pertenece a mi zona de influencia.
  • Ubicado en contexto: ¿Cuando se quiere ese objetivo? ¿en que momento? Por ejemplo: Si quiero hacer una dieta, en que momento va a ser esa dieta?, todos los días?, ¿algun dia la puedo romper?
  • Demostrable en forma sensorial: ¿Cómo me voy a dar cuenta de que llegue al objetivo? ¿Qué va a suceder?, ¿Qué voy a ver, sentir, escuchar?. Y los demás…¿Cómo se van a dar cuenta de que llegue a ese objetivo?
  • Que sea ecológico interna y externamente: Si alcanzo este objetivo, como impactara en mi futuro?, como impactara en mi presente?, ¿como impactara en mi familia, en mi sociedad, ETC?

Teniendo en cuenta estos seis pasos vamos a tener nuestros objetivos bien definidos para maximizar las posibilidades de alcanzarlos.

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