Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#FríoEnLaCiudad, ¿En qué #EscalaDeMedición está medida la temperatura?

Una publicación que tenemos pendiente es la de Escalas de Medición.

Hoy solo las vamos a nombrar y a hacer hincapié en una de ellas, la que impera en los termómetros.

Las escalas de medición más comunes son: Nominal, Ordinal, Racional (o Proporcional) y de Intervalos. Una escala Racional y una de Intervalos serán también Nomianl y Ordinal.

Brevemente, la nominal solo identifica los objetos, la ordinal además de identificarlos los ordena y la racional, además de identificarlos y ordenarlos establece una distancia entre uno y otro. Y para finalizar, la de intervalor es un intermedio entre la ordinal y la racional, muy parecida a la racional, con la diferencia de que no existe un 0 real.

Entonces, la temperatura, ¿Qué tipo de escala es?.

TemperaturaIntervalo

Para analizar esto, tenemos que arrancar desde lo más básico. Primero, establece una temperatura para cada nivel de clima, por lo tanto es nominal. Luego, establece un orden, por ejemplo: 10º es menos que 20º, entonces también es ordinal. Y tiene un intervalo entre cada uno de los niveles de temperatura, osea que también es de intervalo. Pero, no llega a ser racional porque no se puede sacar proporción entre ellos. Es decir, 20º no es el doble de calor que 10º. Y no tiene un 0 real, sino que es ficticio.

Por lo tanto, la temperatura, es una escala de intervalos.

 

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: