Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Tipo de decisor según su postura ante el riesgo

En la publicación anterior que hicimos sobre teoría del valor “¿Cuál es el verdadero valor de las cosas?“, vimos que para las personas, el valor que una cosa tiene va más allá del precio o del costo.

Es lo que subjetivamente le llega. Es lo que siente que representa ese bien. Pasa de ser unidad de medida en $,Kilos,Metros, etc.(resultados) a ser “utilidades”.

Y es por eso, por ser algo subjetivo, que se pueden distinguir diferentes tipos de decisor en teoría del valor, dependiendo su postura ante el riesgo.

¿Cuales son esos diferentes tipos de decisor?

* PROPENSO al riesgo: Para este tipo de decisor, las utilidades variaran proporcionalmente más que lo que varíen los resultados. Es decir, pasar de $6000.- de sueldo a $7200.- representa un 20% de variación en resultados, pero para un propenso, sus utilidades, aumentarán más que un 20%.

* INDIFERENTE al riesgo: Para este tipo de decisor, las utilidades variaran proporcionalmente igual que lo que varíen los resultados.

* ADVERSO al riesgo: Para este tipo de decisor, las utilidades variaran proporcionalmente menos que lo que varíen los resultados. En el caso del sueldo, para este decisor, sus utilidades aumentarán menos que un 20%.

perro_miedoso

¿Un decisor siempre mantendrá su posición ante el riesgo?

No, un decisor puede ser adverso en resultados bajos y luego ser propensos en altos o al revés. Por lo general se dá el caso contrario. Se puede tomar el ejemplo de un juego de azar financiero. En el cual, una persona no tendrá problema en apostar $10.-, de hecho, va a preferir apostar un poco más (propenso), quizá hasta $50.- o $100.-. Pero al hablarle de jugar por $1000.- se podría echar atrás, demostrando una postura adversa.

¿En qué afecta la postura ante el riesgo?

Una caracterísitca interesante de esta temática es que la postura ante el riesgo no afecta al elementopropensión a suceder“, sino a los “resultados“. Lo que se transforma en nuestra mente no son las probabilidades de que suceda algo bueno o algo malo, sino que lo que afecta es lo que valoramos el resultado al que se pueda llegar.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: