Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Cómo medir el Costo de la Mercadería Vendida (CMV)?

Ya hemos visto en nuestra publicación anterior sobre P.E.P.S., U.E.P.S. y P.P.P. que hay diferentes forma de valuar los inventarios.

Sin dudas, esto va a generar diferencias en el Costo de Mercadería Vendida (CMV) entre los distintos métodos para un mismo período contable. Esa diferencia se neteará en un caso supuesto de venta de todas las mercaderías.

Más allá de como se valúen las mercaderías, tenemos que saber que hay dos metodologías diferentes para medir el costo de mercadería:

index* Llevar un exhaustivo control de inventarios: Aquí vamos a anotar cada entrada y salida de mercadería, llevando una planilla para cada producto y calculando los inventarios casi día a día.

* Un control más moderado, que es medir el inventario inicial (EI = Existencia inicial), el final (EF = Existencia final), las compras durante el periodo y por diferencia obtener el CMV.

La fórmula que se utiliza es: EI + Compras – EF = CMV

También podes ver que conceptos se deben considerar para calcular el costo.

9 Responses

  1. Matías

    Hola Javier.

    Antes que nada, me parecen excelentes los apuntes brindados a lo largo y ancho del sitio en general. Muy útiles.

    Una consulta respecto al C.M.V.: si la empresa, aparte de revender productos (para conocer su costo se aplica el control moderado (EI + Compras – EF), también fabrica otros íntegramente. ¿Cómo calcular el CMV de cada uno de ellos?

    Gracias!

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Matias! ¡Gracias por tu comentario!
      Hay que ver el caso en particular, pero a simple vista te digo que estaría bueno que separen Mercaderías, Productos elaborados, Productos semielaborados y Materias Primas en el inventario. Luego de separar esto, hacer para cada concepto el control moderado.
      No sé si respondí tu duda, sino volvé a consultarme.

  2. paula

    hola javier!
    te Hago uan consulta, para el caso en que la empresa tenga fletes por mercaderia compradas, como determino el costo de la mercaderia vendida, de manera de que los fletes registardos como fletes compras no incidan totalmente en ese costo, si tengo mercaderias que aun no vendi y a las q le correspondera ese costo.

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Hola Paula! No entendí bien la duda (sobretodo la parte final), pero por lo general, los fletes por compra de mercadería se cargar a esa mercadería. Es decir, si tuviste un flete de $1000.- para comprar 5000 unidades de un producto, el costo de carga fabril por ese flete es de $0,20 para cada unidad.
      Por tanto, si el costo unitario de esa mercadería es de $10,00, agregándole el flete quedaría en $10,20.
      Esto es tanto para las mercaderías vendidas como para las que quedan en inventario. Al momento de valuar las que te quedaron, lo debes hacer con el costo de flete incluído.
      Espero haberte respondido según lo requerido.

    1. Javier Bartolomeo

      Hola Nahir, si no entendí mal la pregunta, el cálculo se realiza de la misma forma. Lo que supere las ventas a EI debería ser compensado por compras.

  3. Hola! Estoy en Argentina y todos los días me cambien algun precio, por lo que quería hacerte la siguiente consulta:
    Si durante el mes que estoy controlando un proveedor me avisa que el producto tendrá un aumento de precio para el proximo pedido, pero yo todavia tengo algo de stock de ese artículo, tengo que actualizar el precio igualmente sobre el stock que tengo, aunque no haya comprado nuevamente mercadería? Es decir, aumentaría el valor del inventario inicial, y eso bajaría mi utilidad. Es correcto hacerlo así? O tengo que esperar comenzar un nuevo mes para cambiar el precio de costo?
    Desde ya agradezco tu ayuda!!

  4. Maria

    Buenos días, te hago una consulta. Las existencias finales, a que costo las valuas? A las primeras o a las últimas?

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: