Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Conceptos a considerar en el Costo de Mercaderías Vendidas

20160326 CostosDeMercaderíasYa hemos hablado de los distintos tres métodos que se utilizan para llevar la contabilidad de los costos de mercaderías vendidas y también de los dos mecanismos con los que podemos calcularlos.

 

Más allá de eso, muchas veces ocurre que no sabemos que debemos incluir a la hora de calcular un costo de mercadería. ¿Los fletes son un costo? ¿Y que tal las comisiones? ¿Y los descuentos por pronto pago o los que me hacen por cantidad?

 

Ahora, veamos que conceptos se deben considerar.

  • Costo básico: Es el precio que figura en la lista de precios. Simple, el mismo número que figura en la lista, forma parte del costo.
  • Descuentos por cantidad: Los descuentos por cantidad se tienen que tomar en la medida en que sea un descuento al que se acceda de forma cotidiana Es decir, sí obtenemos una venta extraordinaria, de una cantidad que nunca podemos comprar, pero por esa compra nuestro proveedor nos hace un descuento, solo lo tenemos que tomar para esa operación. Si a ese descuento accedemos en cada compra, el mismo debe ser tomado en cuenta.
  • Descuento por pronto pago o pago en efectivo: Muchos proveedores toman la postura de ofrecer descuentos por pagos en efectivo (en lugar de cheques) o por pagar en un plazo de X determinados días, o con cheques a X cantidad de días. Cuando sucede eso no estamos obteniendo un beneficie en la mercadería. Sino que la visión es la inversa. Cuando no logramos ese pago y perdemos acceso a ese descuento, en realidad estamos teniendo un costo financiero extra, ajeno a la mercadería. Es un costo de financiación. 
  • Gastos en fletes: Los gastos en fletes deben ser tenidos en cuenta para cada compra en particular. Se debe distribuir con la mercadería que demandó ese flete. Se pueden utilizar diferentes métodos: Media (a todos por igual), Por peso, Por tamaño, etc.
  • Comisiones a vendedores: Es un costo que también hay que incluir en el de mercaderías. 

6 Responses

  1. Belen

    Hola a todos. tengo una duda respecto del calculo de CMV. Los gastos de seguro por el transporte de la mercadería deben tomarse?

    Gracias

  2. cristina

    Hola! estamos en una disputa con mi socio. La duda es: el valor de las cajas para los envios por ventas es parte del CMV? lo mismo con las bolsas para las ventas en tienda?. desde ya muchas gracias! c

    1. Javier Bartolomeo

      ¡Jaja! Pensé que la disputa era por ver quien se quedaba con parte del negocio. Es interesante la discusión. Lo pueden tomar de dos formas diferentes. Una como CMV dentro de lo que es “Carga Fabril” como “envasado” y la otra es como “costo de comercialización” y sale deja de ser parte del CMV.
      La realidad es que esta cuestión no está reglamentada y se puede tomar a criterio propio. En mi sentir, si es algo que se usa cotidianamente formaría parte del CMV sino sería costo de comercialización.
      Por ejemplo, si vendo un producto en el local y también a través de Mercado Libre, pero en el local lo vendo “suelto” y cuando lo vendo por Mercado Libre lo vendo con caja (por obvias razones) la caja sería un Costo de Comercialización. Ahora, si tanto para venderlo en el local como para venderlo en Mercado Libre lo pongo en caja, seria “Carga Fabril”.

  3. cristina

    me olvidaba, también tenemos dudas respecto a las comisiones que nos cobra mercado pago, todo pago o posnet para las ventas, ya que nosotros soportamos esa carga.

    1. Javier Bartolomeo

      En este concepto no hay duda. Son “gastos de comercialización variables”. En ese caso les recomiendo que más que tomarlo como un gasto, lo tomen como una ganancia extra obligatoria, esto es que si tienen pensado ganar un 50%, a ese porcentaje le agreguen esos gastos. Suponiendo que los gastos son un 3%, al costo sumarles 53% en lugar de 50%.
      Igualmente no son tan simple estos números. Si te cobran un 3% sobre las ventas de ganancia extra tenes que tomar un porcentaje un poco más alto que el 3%

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: