Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

#¡Hacelo!, ¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia?

Ayer, viernes 23 de Octubre, se jugaron las semifinales de la #CopaArgentina, una fue por parte de Lanus-Boca y la otra por Rosario Central-MiAmadoRacing.

Lamentablemente, Racing perdió 1-0 contra central y no pudo llegar a la final. ¿Es un resultado justo? Para empezar, en el fútbol gana el que más goles mete, así que se podría decir que sí.

Pero en realidad, Racing tuvo más oportunidades de gol que Central, entonces… ¿Central solo gano por haber hecho más goles? La respuesta es simple: “NO”. Ese el resultado, pero el motivo de eso es que Central fue Eficaz y Eficiente, y Racing ni una ni la otra.

Tanto eficacia como eficiencia están atados a cumplir objetivos, en este caso el objetivo de hacer goles.

¿Cuál es la diferencia entre estos términos? Decimos que central fue eficaz porque logró el objetivo de convertir gol. Pero también fue eficiente porque lo hizo con pocos recursos, es decir, con pocos tiros al arco. Racing no pudo convertir, pero además tuvo 5 oportunidades más que Central y siguió sin cumplir el objetivo. Osea que la diferencia es que en la eficacia alcanza con cumplir los objetivos, pero la eficiencia busca, además, hacerlo con el menor consumo posible de recursos. Es decir, utiliza recursos de forma óptima.

20151026 Eficacia Vs Eficiencia

Si el partido hubiese terminado como resultado en 1-1, además de mi alegría, también podríamos destacar que ambos habrían sido eficaces al cumplir con el objetivo, pero Central fue más eficiente por haberlo logrado con menos tiros al arco.

En fín, ¡Aguante Racing!

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: