Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Niveles De Planeamiento, ¿Qué tipos de planeamientos hay?

20160105 PlaneamientoNiveles

                  Niveles de planeamiento

Nosotros planeamos a cada momento, a cada instante y en cada situación. Por lo general uno creo que planear es algo complejo, que solo hacen grandes empresas, pero no es así, todos planeamos.

Entonces, ¿Qué tipos de planeamientos hay?

Primero veamos que es el planeamiento, esa cosa que hacemos sin pensar en detalle, sin darnos cuenta y sin considerar lo importante que es.

Planear es una herramienta, un modelo que se utiliza para preveer los grandes cursos de acción a seguir a los efectos de lograr los objetivos propuestos para diferentes universos posibles. Ya veremos más detalles de esta definición, pero hoy nos ocuparemos de los niveles.

Tal como en la gestión de una organización que hay niveles estratégico, táctico y operativo, en el planeamiento se expresan los mismos niveles y a saber:

  • Nivel Estratégico: Se definen los objetivos a largo plazo, destinado a decisiones generales. Y determina lo que se vaya a planear en los otros niveles. Se trabaja con la misión, visión y objetivos generales.
  • Nivel Táctico: Se definen programas de acción, con objetivos intermedios, que pueden ser generales o específicos. Se concretan las metas a cumplir.
  • Nivel Operativo: En este nivel se establecen los presupuestos parciales económico, financiero y el balance proyectado. Se elaboran procedimientos y operaciones.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: