Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Salario Real, Salario Nominal… ¿Marca la diferencia?

El Salario Nominal es lo que va cambiando su importe sin interesar como cambia el factor costo de vida. En cambio el Salario Real considera al costo de vida para considerar si el cambio sufrido es favorable para mejorar las condiciones económicas de la persona.

Veamos como sería aplicado a la actualidad.

Dentro de esta situación de aumento de precios de inflación, sinceramiento (o como le quieran decir), la cuestión fundamental es analizar si mejora o empeora nuestra situación.

La realidad es que un proceso de inflación es una situación en la que se produce un aumento constante y generalizado de los precios. Sinceramiento sería ir ajustando diferentes precios ya sea para la baja o alza. Pero la situación que se vive actualmente es un cambio de matriz económica y distributiva en la sociedad. Es decir, no se producen cambios solo por atrasos de tarifas, sino que se producen cambios en la política económica social que produce efectos en los precios.

Para algunos estará bien, para otro estará mal y a otros ni les debe interesar. Más allá de eso, el objetivo de esta publicación es aclarar diferentes cuestiones teóricas y no entrar en un debate político.

Ahora, sea lo que sea que está sucediendo vos tenes una herramienta para analizarlo, tenes en tu poder un termómetro de como van las cosas en lo económico. Tu salario. O si trabajas por tu cuenta, tenes tus ingresos mensuales.

A veces parece fácil, parece simple. Pero veamos como es.

  • Durante los 5 años que pasaron tuviste un aumento promedio de sueldos anual del 25%. Y durante este año te prometieron un aumento semestral del 20%. Es decir, en la mitad de un año te van a aumentar casi lo que te venían aumentando en todo el año. A simple vista un logro progresista.

Ahí estamos hablando de los ingresos. Supongamos que venias cobrando $10.000.- y a partir de mitad de año vas a pasar a cobrar $12.000.-.

Acá podemos hablar de variaciones nominales. De forma nominal, tu salario aumentó un 20% semestral. Es decir $2.000.- en el semestre.

  • Sin embargo, no podemos hablar de mejoras en ingresos sin conocer los costos. De lo que va del año sabemos que aumentó la luz en un promedio de un 300%, el teléfono de línea un 150%, el boleto del colectivo un 100%, productos alimenticios en 25% (semestral en los últimos tres meses), y unos cuantos que es en vano enumerar. Pero en fin y redondeando los números, supongamos que el aumento semestral del costo de vida, de tu costo de vida fue del 50%.

20160329 NominalVsRealAhora nos ponemos más serios y empezamos a hablar del costo. Supongamos que teníamos un costo de vida mensual de $8.000.-. Por lo tanto, entre ingresos y costo de vida te quedaban $2.000.- para ahorra, invertir o “mal gastar”.

Esos costos de $8.000.- con un aumento del %50 ascenderán a $12.000.-. ¿Suena este número? Sí, $12.000.- es lo que vas a estar cobrando pasado este semestre.

Por lo tanto, lo que en variación nominal representaba una mejora del 20%, emparejándolo con el aumento del costo de vida de un 50%, podemos ver que en realidad, en variaciones reales,  el sueldo bajó su rendimiento y hoy vale un 20% menos.

Más adelante veremos como calcular estos valores. Lo importante es entender que par más que el aumento de salario sea un poco más jugoso que antes, en realidad hubo una disminución cuando tenemos en cuenta el costo.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: