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#ClarínMonopolio, ¿Realmente es un monopolio?

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El Gobierno Argentino anterior, el que fué representado por Nestor Kirchner y Cristina Fernandez ha tenido un gran conflicto con Clarín, “El Gran Diario Argentino”.

Si nos dejamos llevar por lo dicho en el párrafo anterior, parece poca cosa un conflicto con un diario, pero si investigamos un poco a Clarín nos vamos a dar cuenta que más que un “Gran Diario” es un “Gran Grupo”. En la siguiente imagen se pueden ver algunos medios que agrupa:

grupoclarin

Para enfrentar a este grupo, que es tremendo y sustancialmente influyente en el actuar diario de todos los co-habitantes de nuestro país, el Gobierno instaló que el Grupo Clarín es un Monopolio.

Pero, ¿Realmente es un Monopolio?

Más allá de tener infinidad de medios dentro del grupo y que incluye diferentes tipo de medios (canales de televisión, radio, periódicos, distribuidoras de señal, etc), el Grupo Clarín no es un monopolio.

Sin duda contiene una gran porción del mercado de la información y eso es muy peligroso. Muchísimas noticias son omitidas o modificadas según su conveniencia, pero eso es otro tema que debe ser analizado desde lo comunicacional.

20160203 ClarinMonopolio

Lo que a nosotros nos respecta en cuanto a las definiciones económicas debemos aclarar que no es un monopolio, sino que es parte de un oligopolio. No es un monopolio porque más allá de su gran tamaño, aún quedan otros medios de comunicación masivos que no están dentro de este grupo. No tengamos en cuenta a los medios chicos. Solo a los medios grandes.

Son contados con los dedos los grupos de grandes medios. Recordemos que para que una empresa sea un monopolio, debe ser el único oferente del mercado. Cuando los oferentes son pocos se transforma en un monopolio. Y es esa la situación actual del mercado de información. Son pocos medios masivos en la Argentina. Sin dudas, Clarín es el más grande, pero no el único.

Más adelante vemos como las empresas oligopolísitcas se pueden poner de acuerdo y funcionar como un monopolio.

 

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