Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Empleados: Ya se puede deducir alquiler de vivienda

La

En la página de la AFIP se deberá cargar por única vez el contrato de alquiler y, en forma mensual, los datos de cada factura que compruebe el pago de la mensualidad: número de factura, CUIT del emisor, fecha del comprobante y monto. El beneficio, vigente a partir de ahora, será retroactivo a enero (dado que ganancias es un impuesto de carácter anual), por lo que, cuanto antes se carguen los datos, mejor será para el inquilino porque podrá descontar el pago del alquiler.

Para ello, la AFIP modificó el formulario 572 para habilitar esta y otras deducciones habilitadas por la ley.

En la AFIP aclararon que se trata de una obligación de los locadores poco onerosa y que surge de la ley del impuesto a las ganancias. El jefe de la AFIP, ofreció su mail para los inquilinos que tengan que denunciar a sus locadores que se nieguen a entregar una factura (aabad@afip.gob.ar)

De hecho, si un dueño de un departamento es jubilado o empleado y recibe pagos de alquileres por hasta $ 10.000, solo deberá abonar $ 131 pesos por mes por la categoría B del monotributo; si la suma se eleva hasta $ 14.000, el monto se eleva a $ 224 por la categoría C; y por hasta $ 22.000, el pago es de $ 368 por la categoría D.

Botana aclaró que, ante el pedido de la factura, “el dueño no puede echar al inquilino y tampoco puede indexar el monto dentro de la vigencia del contrato; el tema es cuando se renueven, porque en ese caso puede haber algún intento de trasladar el costo al inquilino”.

La normativa de la AFIP además detalló el listado de todas las deducciones vigentes a partir de la nueva ley de Ganancias, incluyendo las horas extras, los viáticos en el caso de los viajantes, para los cónyuges, para los hijos hasta 18 años (antes era 24), junto a los tradicionales: aportes a obra social, a fondos de jubilaciones y pensiones, cuota sindical, cuotas médico asistenciales, prima de seguro para el caso de muerte, gastos de sepelio, donaciones, honorarios por gastos médicos, créditos hipotecarios, servicio doméstico y otras.

3 Responses

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: