Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

¿Sirve la quita de IVA a productos básicos?

///
Comment0
/
Categories,

Para comenzar, toda quita de impuestos en productos básicos de alimentación como lo establece el decreto 567/2019 es bienvenida ya que es otra forma de que el Estado llegue al pueblo, en este caso con la búsqueda de reducción de precios.

Sin embargo hay varios puntos negativos en esta medida que se toma como manotazo de ahogado en la situación electoralista que se vive en el país.

DEPENDE DE LA BONDAD DEL COMERCIANTE

Quita IVA

El primero punto flojo de esta medida es que la reducción del precio va a depender inicialmente de la bondad del comerciante que decida no quedarse con ese IVA que ya no cobra y realizar la reducción del precio que genera. No hay un mecanismo de control ni precios estimados como para asegurar esto, por tanto el comerciante podría decidir mantener el precio pese a la quita del impuesto y así aumentar (o recuperar) parte de su ganancia.

IMPUESTO PROGRESIVO Y REGRESIVO

Uno de los pilares de los impuestos es que sean progresivos, esto significa que el ciudadano que más poder adquisitivo tenga pague más impuestos que el que tenga uno menor.

El IVA es regresivo en el sentido de que toda persona paga lo mismo de impuesto, por tanto su quita en una situación de crisis también es regresiva ya que se está beneficiando a todos los sectores, sin importar cual es el poder adquisitivo de cada uno.

DESVENTAJA DEL MONOTRIBUTISTA

El decreto establece que no se cobrará el impuesto cuando la venta sea a Consumidor Final, es decir que solo quita el IVA en el último eslabón de la cadena, por tanto cuando un comerciante le compra a un distribuidor debe pagar IVA.

Como vimos en una publicación anterior, para un Responsables Inscripto en IVA este impuesto no es un costo, lo que paga cuando compra lo toma para descontar el impuesto que debe pagar cuando vende. Pero para un monotributista sí es costo ya que no puede discriminar el IVA.

Esto significa que almacenes, pequeños mercados y otros que sean Monotributistas no pueden bajar sus precios a traves de esta medida ya que para ellos el IVA que pagaron en la compra al distribuidor o la fábrica fue un costo.

Reducción de IVA, ¿Cuánto bajarían los precios?

El I.V.A., ¿Es un costo?

¿Qué es el I.V.A.?

Impuestos Regresivos, Impuestos Progresivos

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: